11/06/2020
El proyecto europeo Twinning continúa con sus actividades de manera telemática dirigidas a fortalecer las capacidades de la supervisión de seguros
De acuerdo con la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), el campo de los seguros será uno de los sectores que se verá más afectado como resultado de la COVID19. Por ello, recientes informes de la OCDE y del The Insurance Information Institute, sugieren el fortalecimiento del sector para poder afrontar grandes siniestros y recomiendan la capitalización para cualquier afluencia de reclamaciones.
Conscientes de ello, la Delegación de la Unión Europea en Tbilisi, el organismo de seguros de Georgia y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de España ha iniciado una serie de actividades online con una formación especial enfocada en seguir las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA por sus siglas en inglés) para capacitar al Servicio de Supervisión del Estado Asegurador de Georgia (ISSSG) en análisis de riesgo y formación de sus funcionarios con énfasis en el acceso y la continuidad de servicios de seguros. La actividad ha tenido una duración de cuatro semanas, cada una de las cuales se ha centrado la formación en una temática distinta: legislación, finanzas y capacitación.
La COVID19 ha obligado a la implantación de un plan de contingencia para el rediseño de las actividades, de tal manera que se ajusten a la modalidad telemática sin sacrificar la calidad. La herramienta elegida para hacerlo ha sido Zoom por su facilidad de acceso, calidad de conexión, posibilidad de close caption y de agregar un usuario “intérprete”.
El objetivo de continuar con estas formaciones bajo modalidad online es permitir que Georgia siga avanzando en conseguir acercar su organismo regulador de seguros a la Directiva Solvencia II. Esta directiva de la Unión Europea codifica y armoniza la regulación de seguros, específicamente en lo referente a la cantidad de capital que las compañías de seguros de la UE deben tener para reducir el riesgo de insolvencia.
Los especialistas españoles han centrado las formaciones en dos campos, el análisis del Marco Reglamentario Georgiano vigente a fin de determinar incoherencias y lagunas en relación con la reglamentación y las normas de la Unión Europea y, por otro lado, en la adopción de un enfoque basado en los riesgos económicos que ofrezca incentivos a las empresas de seguros para medir y gestionar adecuadamente sus riesgos.
Con una duración de 21 meses, el proyecto europeo Twinning, gestionado por la FIIAPP, se viene implementado desde el pasado mes de noviembre de 2019 por la DGSFP, con el objetivo de fortalecer las capacidades del Servicio Estatal de Supervisión de Seguros de Georgia armonizando el marco jurídico pertinente, así como las funciones y operaciones del ISSSG, con los reglamentos de la UE en lo que respecta a las normas de Solvencia II.