03/07/2014
El Servicio de la Unión Europea (UE) para la protección social en Cooperación al Desarrollo, SOCIEUX, en el que colabora la FIIAPP, imparte en Burundi un curso para el fortalecimiento de su sistema de pensiones.
El objetivo del curso, desarrollado durante cinco días a finales del mes de junio en Buyumbura, capital de Burundi, fue apoyar las capacidades de la Oficina Nacional de Pensiones y Riesgos Laborales (ONPR, por sus siglas en francés) de este país africano en el que sólo el 3,8% de la población con derecho a recibir una pensión se beneficia de ello. Este curso también se ha dirigido a otras instituciones prestatarias de pensiones.
La ONPR, de reciente creación, se enfrenta al reto de gestionar de forma eficaz un sistema de pensiones contributivas y riesgos laborales. SOCIEUX respondió a la solicitud realizada por la institución en la que solicitaba formación personalizada en pensiones, además de una evaluación in situ de sus necesidades de gestión.
La formación, dirigida a 45 funcionarios de la ONPR y de otras instituciones nacionales, abordó desde los elementos esenciales que conforman un sistema de protección social hasta cómo analizar sistemas de pensiones existentes, la metodología actuarial y el papel y las funciones de una institución de pensiones.
Para mostrar cómo gestionar la transición hacia un sistema de pensiones contributivo, se analizaron reformas llevadas a cabo en sistemas para el funcionariado tanto europeos como de países africanos vecinos. La formación también hizo hincapié en la importancia de ampliar la protección social a trabajadores no legalizados y a los grupos vulnerables y de simplificar la legislación en materia de pensiones.
“Estamos muy satisfechos con la formación recibida que, sin duda, contribuirá a mejorar las operaciones de protección social en general y de seguridad social en particular», apuntó Onesphore Baroreraho, director general de la ONPR.
El programa SOCIEUX es un proyecto establecido por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid) y está formado por el consorcio FIIAPP, GVG, ADECRI, y GIZ, cada uno de los cuales han proporcionado a su vez diferentes socios colaboradores. En el caso de la FIIAPP estos colaboradores son: AECID, Ministerio de Empleo español a través de sus servicios jurídicos, FCSAI y OISS.
FIIAPP centralizará la participación de los expertos españoles e internacionales que sean facilitados por las instituciones españolas y la OISS.