28/05/2024
Se ha llevado a cabo una actividad de formación con el objetivo de fortalecer el papel de las mujeres en el seno de las fuerzas de seguridad en la región de Medio Oriente y Norte de África
Ammán ha acogido una actividad bajo el nombre “la investigación de mujeres combatientes terroristas extranjeras, el rol de las mujeres policías en la lucha antiterrorista”. La formación ha sido organizada por el proyecto europeo CT-JUST, que aborda los retos que causan los retornados y en especial las retornadas acompañadas de menores de zona de combate.
Durante cuatro días se ha tratado con minuciosidad, objetividad y rigurosidad las investigaciones antiterroristas, las experiencias, los desafíos, desde una perspectiva policial profesional enfocada bajo el prisma de la experiencia de la mujer policía, resaltando aportaciones pioneras y soluciones conciliadoras ante el fenómeno creciente terrorista y en especial de los retornados de zona de combate.
Los principales temas abordados han sido, la mujer como agente de la ley, la necesidad de la igualdad en las filas policiales, respeto e inclusión de igualdad de género, la necesidad de una presencia efectiva de las mujeres en el ámbito de la lucha antiterrorista y la importancia de la rotura de los techos de cristal; Por otro lado, se han tratado las investigaciones antiterroristas desde una perspectiva practica policial y de seguridad.
Además, se ha hecho hincapié en la trascendencia de los nuevos modus operandi y los casos detectados en Europa y en las regiones MENA, de las mujeres terroristas y la trascendencia de las investigaciones antiterrorista en sí. Se han podido analizar las nuevas tendencias detectadas en todas las regiones MENA y en Europa, analizando de modo pormenorizado las investigaciones antiterroristas, sus resultados, las lecciones aprendidas y los retos que estas supusieron para las fuerzas de seguridad. Siempre con especial referencia a las mujeres FTF (CTE), así como la evolución de sus nuevos modus.
Esta actividad ha dejado latente el cambio de perfil de mujer víctima a mujer ejecutora, donde el papel de esposa fiel que acompaña al marido a la zona de combate y al padre de sus hijos, queda eclipsado por el rol de ejecutora de actividades terroristas de primera línea, se transforma en una nueva figura, resurgida y reclutadora con grandes habilidades en las redes sociales y rápida ejecutora de actividades terroristas, además de madre y adoctrinadora de futuros mártires y Jihadistas.
Por otro lado, la actividad se ha centrado en el papel cada vez más importante de las mujeres policías y su liderazgo en la seguridad. Reconociendo que las mujeres aportan perspectivas y habilidades únicas que a menudo son infrautilizadas en las fuerzas de seguridad, el evento ha buscado explotar ese potencial y reforzar su impacto en la seguridad nacional e internacional. Más allá de mejorar las habilidades técnicas, la actividad también ha permitido promover cualidades de liderazgo entre las mujeres policías, fomentando sus capacidades en la lucha e investigación antiterrorista desde diversos ángulos para fortalecer la seguridad de sus naciones.