08/04/2020
EUROsociAL+ y la SISCA crean un espacio de intercambio de experiencias de los gobiernos centroamericanos ante la crisis por la pandemia del COVID
La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y el programa de la Unión Europea: EUROsociAL+, en cuya gestión participa la FIIAPP, han impulsado la creación de un Foro online sobre protección social reactiva frente a emergencias.
El foro contará con varios encuentros temáticos en los que países de la región SICA analizarán y compartirán aprendizajes sobre los efectos sociales que están ocasionando las medidas sanitarias adoptadas para contener el COVID-19 y qué políticas públicas se pueden adoptar.
En dichos diálogos e intercambios participarán, principalmente, instituciones públicas de cada región, países europeos y el organismo de Naciones Unidas (NNUU) especialista en la temática a tratar.
El primer encuentro, bajo el título de “Protección Social y COVID-19: oportunidades y desafíos en la región SICA”, ha estado coorganizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de NNUU. En éste diálogo se han explorado opciones encaminadas a fortalecer la preparación y respuesta a emergencias a partir de sistemas nacionales de protección social más flexibles.
La primera sesión ha reunido a 240 personas entre representantes de instituciones de gobierno de los países del SICA, funcionarios de agencias de NNUU, así como especialistas y ha permitido conocer, en primera persona y en tiempo real, medidas adoptadas por algunos gobiernos de la región ante la emergencia sanitaria y de mitigación del impacto económico mediante la protección social. Los países participantes han sido Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Este primer encuentro ha sido inaugurado por del secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez, el director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto y el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el SICA, Laurent Sillano, quienes han resaltado la importancia de los programas de protección social, del diálogo y del intercambio de experiencias frente a los dramáticos efectos que la pandemia está teniendo a nivel sanitario, social y económico.
La SISCA y EuroSOCIAL+ definirán, próximamente, el calendario de los próximos eventos de la iniciativa de diálogos e intercambios.