05/10/2023
Fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes países se reúnen para compartir experiencias y necesidades en la lucha del tráfico ilícito marítimo
República Dominicana es un país muy céntrico entre las zonas de producción de droga en América, tanto de tránsito como de destino. Esto ha hecho que Dominicana se convierta en una región clave en la lucha contra el tráfico ilícito marítimo.
La ciudad de Santo Domingo ha acogido un foro internacional sobre seguridad que ha abordado el tema del narcotráfico por vía marítima, así como los delitos contra el medio ambiente.
Durante tres días se han reunido especialistas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de América Latina y el Caribe junto a centros de coordinación y organizaciones internacionales de lucha contra el crimen organizado.
El propósito principal de este foro ha sido intercambiar experiencias sobre las nuevas amenazas en el tráfico de drogas por vía marítima, incluyendo nuevas sustancias y rutas, y desarrollar estrategias integrales para combatirlas. Además, se han abordado temas relacionados con el crimen ambiental vinculado al narcotráfico, así como las iniciativas vigentes y futuras de la Unión Europea para fortalecer la interdicción de estos delitos.
El foro ha sido organizado conjuntamente por Expertise France y por la FIIAPP en el marco del proyecto europeo Cooperación de Puertos (SEACOP, por sus siglas en inglés) y ha contado con el apoyo de la FIIAPP a través del proyecto que coordina en República Dominicana sobre seguridad de cooperación fronteriza (MCBS, por sus siglas en inglés).
El acto ha sido inaugurado por el viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de República Dominicana, Representantes del Consejo Nacional de Drogas, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de España y Francia.