31/05/2021
El proyecto SecTrans-Nas ha organizado varios talleres en Marruecos sobre el transporte de sustancias químicas y biológicas peligrosas
Los accidentes durante el transporte de sustancias químicas y biológicas peligrosas por carretera conllevan graves riesgos tanto para la población como para el medio ambiente. Contar con protocolos y normativas que garanticen la seguridad en el transporte de estas mercancías es fundamental.
La Unión Europea lanzó en 2010 los Centros de Excelencia en Mitigación de Riesgos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (CBRN por sus siglas en inglés). El objetivo de esta iniciativa es prevenir, preparar y gestionar los incidentes CBRN. Éstos pueden ser de origen criminal (tráfico, robo, proliferación, sabotaje), accidental (desastres industriales, tratamiento de residuos) o natural.
A través del proyecto SecTrans-NAS, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, se ofrece apoyo en el refuerzo de estas normativas en el Norte de África y el Sahel. Una de las líneas principales de trabajo se centra en la adaptación del Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR).
Marruecos es uno de los países con los que más se trabaja en este ámbito desde la Unión Europea. En el marco del proyecto SecTrans-NAS, se han organizado en el país una serie de talleres y actividades de aprendizaje dirigidas a las partes interesadas en el transporte de sustancias químicas y biológicas peligrosas.
Uno de los talleres se ha centrado en el refuerzo del marco jurídico, presentando casos prácticos que ponen de manifiesto las dificultades que pueden surgir en la interpretación de determinados requisitos del ADR y los instrumentos disponibles para aclararlos. El proyecto también ha organizado una formación de formadores, destinada a los formadores de consejeros de seguridad y a los formadores de conductores, actores clave para garantizar un transporte seguro de estas mercancías peligrosas.
Por otro lado, ha estado presente un grupo formado por miembros de protección civil a los que se les ha ofrecido formación específica en planes de emergencia. Además, han podido adquirir, a lo largo de las distintas actividades, una visión general de la problemática del transporte de mercancías peligrosas.