04/08/2016
53 especialistas, de 19 países diferentes, en salud pública participan en el módulo del programa de formación “Crisis humanitaria y concentraciones masivas” de MediPIET.
53 especialistas en salud pública, procedentes de 19 países diferentes, participan en el cuarto módulo del programa de formación sobre prevención de epidemias en crisis y en lugares con grandes concentraciones de personas, como parte de la formación del 2016 del proyecto MediPIET.
La formación se ha llevado a cabo en Jordania, en colaboración con el Ministerio de Salud del país, con el objetivo de poder visitar el campo de refugiados de Zaatari y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el terreno. En ella han participado, además de representantes de MediPIET, representantes de la Red de la Salud Pública del Mediterráneo Oriental (EMPHNET).
El encuentro de todos los participantes fue inaugurado oficialmente en la sesión inaugural por el Coordinador Científico de MediPIET a cargo del módulo, el Dr. Nikoletta Mavroeidi, y por el Jefe del Departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud de Jordania, el Dr. Sultan Alqasrawi. Sesión en la que ambos destacaron el creciente interés en fortalecer los lazos entre la Red de la Salud Pública del Mediterráneo Oriental (EMPHNET) y MediPIET, con el fin de encontrar la respuesta armonizada a los problemas y amenazas para la salud pública mundial.
La formación se contó con participantes de Túnez, Egipto, Palestina, Líbano, Marruecos, Turquía, Georgia, Armenia, Moldavia, Montenegro, Reino Unido, Ucrania, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Jordania.
Se trata de un proyecto, de una duración de tres años, financiado por la Comisión Europea y liderado por FIIAPP en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que consiste en la implementación de un programa de formación técnica especializada a expertos en gestión e intervención epidemiológica ante un incidente (provocado o accidental) de agentes biológicos en los países de la vecindad Este y Sur (región del Mediterráneo). Riesgos que se encuentran dentro de la clasificación de amenazas nucleares, radiológicas, químicas o biológicas (NRBQ).