01/03/2021
El POC de Senegal continúa impulsando actividades para luchar contra la inmigración irregular y la trata de personas en Senegal
En el marco del proyecto de asociación operativa conjunta (POC, por sus siglas en francés) de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de personas en Senegal, dos expertos franceses pertenecientes a un servicio especializado de la Policía Judicial de París han impartido una formación sobre vigilancia y seguimiento a la que han podido participar miembros de las unidades operativas División Nacional de Lucha contra la Trata de Migrantes (DNLT) y la Dirección de Policía Judicial de Senegal.
Esta formación ha permitido realizar un intercambio de experiencias entre la Unión Europea, financiadora del proyecto, y Senegal en el campo de la identificación y el desmantelamiento de organizaciones delictivas.
El taller ha ofrecido una parte práctica muy importante a través de ejercicios realizados en la ciudad de Dakar. Asimismo, ha permitido generar interesantes debates en el que ambos equipos han demostrado el alcance de sus grandes conocimientos técnicos.
Como apoyo a la formación continúa de la policía senegalesa, se han llevado a cabo otras actividades en el marco del proyecto de lucha contra la inmigración irregular y la trata. Algunas de estas actividades se han llevado a cabo de manera conjunta con el proyecto SENSEC-UE, como ha sido la entrega de 300 manuales para oficiales de la Policía Judicial senegalesa. Por otro lado, el proyecto también ha participado en una misión preparatoria para la creación de una sucursal de la DNLT en la ciudad senegalesa de Casamance.
Todas las actividades y misiones de este proyecto de cooperación, liderado por CIVIPOL y en cuya gestión participa la FIIAPP, pretenden continuar apoyando a Senegal en la lucha contra las redes criminales vinculadas a la migración irregular mediante la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, el apoyo operativo de las fuerzas policiales y el fomento de la cooperación policial regional.