06/07/2018
Expertos en materia penal de ocho países de la región Sur del Mediterráneo se reúnen en el marco del proyecto EuroMed Justicia IV para conocer las necesidades de formación
Ocho países de la región Sur del Mediterráneo han participado en la 7ª Sesión CrimEx, que ha congregado a profesionales de la justicia en materia penal. Estas reuniones son impulsadas por EuroMed Justicia IV, el proyecto financiado por la Unión Europea para mejorar los sistemas judiciales de la región.
EuroMed Justicia IV está gestionado por la FIIAPP, en colaboración con CILC, EIPA y JCI, con el objetivo de crear sistemas eficientes, democráticos, que respeten los Derechos Humanos y coherentes con las normativas internacionales.
Por ello, expertos de Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez se han reunido con el objetivo de analizar e identificar las necesidades de formación en cooperación judicial internacional en materia penal.
También han participado en la actividad las partes involucradas en la formación de la región euro-mediterránea: escuelas de formación judicial de Argelia, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, y Estados miembros de la UE (Bélgica, Portugal y España), además de la Red Europea de Formación Judicial (EJTN), UNODC, el Programa CoE-HELP, la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), el Siracusa International Institute y la Red de Formación Judicial euro-árabe.
Los mismos participantes han acudido antes a una sesión interactiva en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. El objetivo de la visita ha sido identificar los posibles temas de formación relacionados con la aplicación del derecho y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Los expertos han tenido la oportunidad de hablar con, entre otros, el abogado general francés, un secretario y un letrado. Además, han conocido la arquitectura judicial de la UE, la organización del Tribunal de Justicia europeo (TJUE), sus procedimientos, el diálogo entre los tribunales nacionales y la jurisprudencia del Tribunal.