02/11/2021
El proyecto de apoyo a las fuerzas de la ley de Perú continúa formando a policías y fiscales en vigilancia para luchar contra el crimen organizado
El proyecto de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú ha organizado dos formaciones, una sobre técnicas de vigilancia, seguimiento y observación y otra de inteligencia en fuentes abiertas y patrullaje virtual.
La vigilancia moderna se ha convertido en una técnica imprescindible que debe sumarse a los métodos de investigación tradicionales ya que el modus operandi de las organizaciones criminales es cada vez más estructurado y la metodología tradicional debe evolucionar a la misma velocidad. Por ello, en este primer taller dos expertos internaciones han ofrecido una formación técnica dirigida a policías y fiscales de Perú, responsables de las investigaciones, para que cuenten con herramientas eficaces para esclarecer los hechos presuntamente delictivos.
La lucha contra el tráfico de drogas y la criminalidad organizada también hace imprescindible disponer de inteligencia válida, actual, preventiva y anticipativa que permita detectar amenazas futuras puesto que en los últimos tiempos el contenido de internet y las redes sociales ha crecidode manera exponencial. Para ello, es fundamental que los funcionarios policiales dominen herramientas de búsqueda, análisis, procesamiento y presentación de la información de fuentes abiertas (OSINT, Open Source Intelligence).
La segunda actividad se ha centrado en facilitar a funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Perú formación sobre herramientas OSINT como son la deep web y las redes sociales. De esta manera, han podido ampliar los conocimientos sobre las herramientas básicas empleadas en las investigaciones y en la realización de informes analíticos mejorando, así, la capacidad de análisis y la toma de decisiones.
En palabras del experto formador, Francisco Manuel Trujillo de la Guardia Civil de España “en la actualidad, las técnicas OSINT son fundamentales para realizar investigaciones policiales con éxito. En las sesiones se han compartido conocimientos fundamentales como la protección digital del investigador y otros más avanzados como el ciberpatrullaje en las redes sociales para la generación de inteligencia”.
Sobre el proyecto:
El proyecto de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, tiene como objetivo aumentar la eficacia de las políticas de lucha contra las drogas y la delincuencia organizada en Perú. Como instituciones españolas colaboradoras, participan el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Guardia Civil, y desde Perú, participan la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el equipo en terreno.