03/09/2019
Policías bolivianos han recibido capacitación con el fin de obtener herramientas prácticas que mejoren sus técnicas de investigación en ambas áreas
En el Centro de Formación de AECID en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se ha desarrollado el acto de clausura de la actividad formativa de Informática Forense que se impartido en las últimas semanas en el marco del proyecto sobre lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
En el acto de clausura ha estado presente el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, a quien se le han presentado los manuales policiales de Informática Forense y Legitimación de Ganancias Ilícitas desarrollados durante la capacitación.
El Manual de Informática Forense cuenta con cuatro módulos diferenciados centrados en inteligencia con fuentes abiertas; documentos y almacenamiento multimedia, recuperación y análisis; pruebas digitales en dispositivos móviles e ingeniería social.
“Los teléfonos móviles y los smartphones se han convertido en parte integrante de la vida cotidiana de las personas. Por ello, son una herramienta habitual en casi cualquier delito. Por otro lado, casi es imposible pensar en un dispositivo tan personal como el móvil, mucho más que el propio computador personal. Ambos hechos hacen que sea una fuente usual de pruebas digitales y es el objetivo de este módulo, su estudio desde el punto de vista de la informática forense y pericial. Desbloqueo, recuperación, análisis de información en dispositivos móviles”, ha destacado Javier Navarro, técnico del proyecto e inspector de Policía Nacional.
Este manual, estrechamente vinculado al tráfico ilícito de sustancias controladas, tiene como objetivo contar con una herramienta que garantice la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades investigativas de las fuerzas policiales dedicadas a la legitimación de ganancias ilícitas o blanqueo de capitales.
Asimismo, comprende las actuaciones a seguir por parte del investigador cuando sea asignado un caso para su investigación, contemplando, además, los formatos para la elaboración de documentos propios del proceso investigativo hasta su remisión a la autoridad competente.