09/07/2021
El proyecto MCBS-UE forma a formadores de Haití y República Dominicana para luchar contra la trata de seres humanos y el crimen organizado en el Caribe
El proyecto de lucha contra el crimen organizado en el Caribe, MCBS-UE, que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP, ha trabajado junto con la Escuela Nacional de migración de República Dominicana y sus homólogos en Haití y han llevado a cabo la formación de “Formadores para Detección de Documentos de Viaje Falsos en frontera”.
Los documentos de viaje fraudulentos se utilizan para favorecer el tráfico de migrantes, la trata de personas, el tráfico de drogas y la movilidad de terroristas. El uso de documentación falsa por parte de las organizaciones criminales internacionales y de trata de seres humanos suponen un reto para la identificación de las mismas. Todo esto nos lleva a que, una vez detenidos los responsables, sea complicado atribuirles o relacionarlos con otros delitos cometidos anteriormente o en otros lugares. De ahí la importancia de autentificar los documentos de las personas detenidas por este tipo de delitos a fin de hallar su identidad real lo antes posible.
Para contribuir a mejorar esta problemática se ha realizado la formación en la Escuela Nacional de Migración, que ha estado dirigida fundamentalmente al personal de las instituciones encargadas de la inspección y control fronterizos de la República Dominicana y Haití, cuyo objetivo principal es capacitar a los efectivos en los conocimientos necesarios en esta materia para poder determinar la validez de los documentos de viaje y oficiales.
Esta actividad también ha permitido que las fuerzas y cuerpos de seguridad de Haití y República Dominicana intercambien información y capacidades futuras para la realización de operaciones conjuntas de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado.