11/02/2025
La estrategia, encuadrada en el marco del proyecto europeo EU4IM, será desarrollada por un magistrado español
Gracias al programa europeo EU4IM: Apoyo de la Unión Europea al mercado interno de Serbia, se formarán a jueces especializados en materia de competencia y propiedad intelectual. El objetivo es que adquieran conocimientos actualizados y sirvan como puntos de referencia y como formadores para el resto de la judicatura. Se trata no solo de ofrecer una visión técnica, sino también de aumentar la concienciación sobre la importancia e interés en el tema, más cuando Serbia forme parte de la Unión Europea.
La actualización y mejora de las capacidades de la judicatura para abordar este tipo de casos tendrá un impacto en la eficacia del cumplimento, en particular en la Comisión para la Protección de la Competencia serbia (CPC, por sus siglas en inglés), socia del proyecto, la Oficina de Propiedad Intelectual y las instituciones que componen el Coordination Body, organismo impulsado por el proyecto para proteger más eficazmente los derechos de propiedad intelectual, también con mandato en competencia.
La formación, basada en casos prácticos, contendrá una serie de itinerarios durante dos años para ambas instituciones.
En el sistema judicial serbio, los tribunales administrativos conocen de los casos de competencia en primera instancia. El Tribunal de Apelación o el Tribunal Penal también tienen un papel primordial, tanto como instancias superiores como para tratar infracciones específicas en materia de competencia y propiedad intelectual. En todo ello, la Escuela Judicial Serbia juega un importante papel de interlocución y coordinación en los itinerarios formativos. De este modo, las enseñanzas, módulos, casos y conclusiones permanecerán en esa institución para futuras formaciones.
El proyecto de EU4IM tiene por objetivo mejorar la preparación del país para su adhesión a la UE, promoviendo la armonización del mercado serbio con el mercado interior de la Unión. Se busca crear un entorno atractivo para los operadores del mercado, fortaleciendo las capacidades institucionales, digitalizando procesos y sensibilizando a la ciudadanía serbia sobre las ventajas de pertenecer al mercado interno de la UE.