12/05/2023
El curso de “Capacitación en Servicios Climáticos” ha sido posible gracias a la cooperación interinstitucional, clave en la lucha contra el fenómeno climático
Hasta el 19 de mayo, se estará desarrollando el curso “Capacitación en Servicios Climáticos”, del que se beneficiarán 22 alumnas y alumnos de 11 países de América Latina y el Caribe. La actividad ha sido organizada en el marco del Programa Euroclima de la Unión Europea, y está teniendo lugar en el Centro de Formación en La Antigua, Guatemala, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La finalidad de la actividad es capacitar a personas expertas de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de 11 países de América Latina y el Caribe en prestación de servicios climáticos y aportar conocimiento de las características de los escenarios regionalizados de cambio climático. La actividad se plantea en línea con el Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
El programa de clases y actividades sobre servicios y escenarios climáticos está a cargo de profesorado experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Centro Regional de Formación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y de la Universidad Rovira i Virgili (URV).
Entre los asuntos que se abordan en el curso están la creación y manejo de bases de datos climáticos; la elaboración de indicadores de cambio climático; el uso e interpretación de pronósticos estacionales y proyecciones climáticas; la creación y gestión de servicios climáticos; y las herramientas y estrategias de comunicación de los datos a posibles usuarios.
Según el informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático, presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, «los fenómenos climáticos extremos, la exposición y la vulnerabilidad están influenciados por una amplia gama de factores, incluidos el cambio climático antropógenico, la variabilidad natural del clima y el desarrollo socioeconómico. La gestión de riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático se centran en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia a los posibles impactos adversos de los fenómenos climáticos extremos, a pesar de que los riesgos no pueden eliminarse completamente”.
En este sentido, la creación de información climática de forma inmediata y fiable es imprescindible para anticipar los posibles escenarios meteorológicos que contribuyan a adoptar de medidas preventivas. Esto permite reducir los riesgos y vulnerabilidades en los sectores que dependen de información científica para planificar sus actividades: agricultura, pesca, gestión del agua, entre otros. Pero, para generar información climática fiable, es necesario contar con servicios meteorológicos actualizados, así como el intercambio de información y el acceso a las bases de datos existentes.
En esta actividad se reunen 22 funcionarios y funcionarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana, pertenecientes a la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET). El curso es fruto de la colaboración entre programas de varias instituciones con amplia experiencia en cooperación al desarrollo y formación internacional en meteorología:
– Proyecto de Fortalecimiento de capacidades sobre escenarios de cambio climático del Programa Euroclima de la Unión Europea, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
– Programación Intercoonecta 2022-2023 de la AECID Provisión de servicios meteorológicos y climáticos para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático
– Profesorado experto en servicios y escenarios climáticos de AEMET como Centro Regional de la OMM y
– Profesorado de la Universitat Rovira i Virgili en virtud del convenio firmado con AEMET para actuaciones de formación