25/06/2013
Se ha clausurado con éxito en Ankara, Turquía, el proyecto “IPPC – Control y Prevención Integrados de la Contaminación”.
El proyecto, orientado a la armonización del control de los sectores más contaminantes, con el fin de favorecer la integración de Turquía en el sistema Europeo, ha sido considerado por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo Turco como el proyecto con mayor impacto, gracias a las inversiones que conllevará para las industrias y la reducción de emisiones y vertidos que ha tenido asociada.
En la clausura se presentaron los objetivos conseguidos:
– Preparación del decreto turco que incorpora los requisitos en materia de permisos ambientales establecidos en la Directiva europea de Emisiones Industriales.
– Propuesta de estrategia para implantar el nuevo sistema de permisos ambientales y otorgar dichos permisos a las 5.000 instalaciones industriales afectadas.
– Guías de apoyo para facilitar la comprensión del nuevo sistema, para las industrias y para el personal del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía.
– Guías técnicas sobre mejores tecnologías disponibles para 4 sectores clave del país: centrales térmicas de carbón, refinerías de petróleo, acerías e industria textil.
– Impartición de 4 programas de formación en los 4 sectores mencionados.
– Traducción de numerosos documentos técnicos europeos de referencia para la implantación de la Directiva europea de Emisiones Industriales.
Con una dotación de 1.425.000 €, financiados por la UE, en 30 meses y la gestión sobre el terreno de César Seoánez, hemos conseguido lograr todos estos objetivos y hacer que el control ambiental de las principales industrias turcas esté un paso más cerca de Europa.