07/11/2022
En Egipto se solicitan unas dos mil patentes al año, un número bastante bajo si tenemos en cuenta que su población es de unos cien millones de habitantes. La FIIAPP ha liderado un proyecto para fomentar el número de innovaciones patentadas
El proyecto de “Apoyo y mejora de las capacidades institucionales, técnicas y de sensibilización de la Oficina de Patentes de Egipto”, que ha contado con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), llega a su fin. El objetivo del proyecto, que se enmarca en el “Mecanismo de la UE para el crecimiento inclusivo y la formación de empleo”, ha sido potenciar la investigación científica egipcia mediante un mejor uso del sistema de patentes basado en el acervo, la experiencia y el intercambio de buenas prácticas de la UE. De esta forma, se ha contribuido a la mejora de la economía del país haciendo más atractiva la solicitud de patentes en Egipto, especialmente en la comunidad científica.
Durante 28 meses y a través de más de 40 misiones y 2 visitas de estudios, se han conseguido numerosos resultados. Entre ellos destaca la obtención de la Certificación ISO9001:2015 por parte de la Oficina de Patentes de Egipto (EGPO) por su mejora y cumplimiento de los requisitos de gestión de calidad, con el objetivo de facilitar su competitividad y promover su internacionalización.
El líder del proyecto, Javier Vera, ha destacado el papel de la OEPM en el proyecto: “la OEPM ha liderado 3 componentes, que han supuesto un impresionante volumen de actividades durante dos años con multitud de misiones, normalmente de 2 expertos en cada una, con duraciones de 1 semana».
Sobre los resultados, el experto en terreno, Pedro Cartagena, ha indicado que se han elaborado una serie de materiales divulgativos sobre el sistema de patentes para PYMEs e investigadores que permitirán informarles y concienciarles de la importancia del sistema de patentes. Además, se ha formado a 52 examinadores de patentes para que puedan formar a nuevos examinadores e impartir seminarios a PYMEs e investigadores. Asimismo, se han elaborado manuales de trabajo de diferentes departamentos y unidades de la oficina egipcia. También, recuerda Cartagena, se han formado a 17 empleados de la oficina egipcia para actuar como Auditores de Sistemas de Gestión de Calidad.
El proyecto ha contado con una significativa presencia de mujeres en la oficina egipcia. No solo todos los componentes de actividades han sido liderados por mujeres egipcias, sino que gran parte de las participantes en las diferentes actividades han sido mujeres.
En este sentido, el proyecto culmina con los resultados esperados, conseguidos gracias al apoyo de la Fundación Alemana para la Cooperación jurídica Internacional (IRZ) y la Oficina Danesa de Patentes y Marcas (DKPTO), ambas entidades socias del consorcio que lidera FIIAPP.