17/11/2021
Durante el acto en Colombia se han presentado los logros obtenidos y la dotación de equipamientos adquirida en el marco del proyecto
El proyecto “Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía” ha celebrado su acto de clausura en la sede de la Fiscalía General del Estado colombiana, en la ciudad de Bogotá, después de 30 meses de ejecución.
Durante dos años y medio, este proyecto financiado con 2 millones de euros por la Unión Europea e implementado a través de la FIIAPP, ha apoyado al fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General del Estado de Colombia para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, que ha formado parte del programa para el apoyo postconflicto e implementación del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas (FARC-EP).
En esta sesión de cierre y presentación de resultados se ha mostrado cómo, gracias a este proyecto, se ha promovido el desarrollo e institucionalización de un nuevo paradigma de investigación criminal. Además, se han fortalecido las capacidades de los equipos de la Unidad, en particular, sus competencias en la elaboración de líneas de investigación con enfoques diferenciales; en contextos locales, regionales y nacionales; en la caracterización de víctimas de poblaciones de especial protección; y en la identificación de economías ilícitas utilizadas por las organizaciones criminales para su financiación.
Adicionalmente, este programa ha dotado de equipos forenses de última tecnología, ordenadores, software, drones, vehículos y asistencia técnica a los equipos itinerantes y al Grupo de Investigaciones Estratégicas. En materia de investigación informática forense se han implementado nuevas tecnologías, lo que ha supuesto avances significativos en la desarticulación de estructuras delictivas.
De esta manera, se ha mejorado la capacidad operativa en poblaciones como Bogotá, Medellín y Apartadó (Antioquia), Popayán (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Villavicencio (Meta), Tumaco (Nariño), y en los departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo y Valle del Cauca. Todas estas acciones han estado alineadas con el Direccionamiento Estratégico 2020-2024.
Esta cooperación también ha permitido la realización de mesas de diálogo entre las comunidades y la UEI en seis regiones: Valle del Cauca, Guaviare, Chocó, Caquetá, Magdalena Medio y Bajo Cauca antioqueño, promoviendo canales de comunicación efectiva, credibilidad y confianza en las instituciones.
Esta reunión de cierre y visibilización del proyecto se conformó a modo de diálogo acerca de los logros y aportes de la UE, repartidos en dos sesiones. La primera, liderada por la Vicefiscal Dra. Martha Mancera y la segunda, por el próximo Director de la UEI, Dr. Hernando Toro, que tomará posesión en diciembre.
Al encuentro asistieron el Embajador de la UE, Gilles Bertrand, los representantes de la DUE en Colombia, el representante de FPI Brasil, embajadores y agregados de las Embajadas de Bélgica, Irlanda, España, Austria, Suecia, Italia, Francia y Alemania, así como el equipo de FIIAPP y la Fiscal de la Sala de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, Rosa Ana Morán.