16/05/2019
Se ha logrado adaptar la normativa medioambiental georgiana a la europea, formar a especialistas y reducir el tiempo de intervención en caso de accidentes industriales
Tras 21 meses, ha concluido el proyecto de hermanamiento sobre el fortalecimiento de las capacidades administrativas del Ministerio de Protección del Medioambiente y Agricultura de Georgia que ha tenido como objetivo principal, el acercamiento y adopción de la normativa medioambiental de la Unión Europea, en los ámbitos de la contaminación y los peligros industriales.
El programa ha culminado con reformas legislativas para la transposición de la normativa europea de protección medioambiental, en concreto, se ha desarrollado la Directiva de Emisiones Industriales y de Prevención de Accidentes (Seveso) que ya se encuentran en proceso parlamentario, para su próxima adopción.
En el marco de estas directivas, se ha capacitado a personal de la administración georgiana para la correcta identificación y distribución de los permisos de actividad industrial a las empresas, así como, a inspectores medioambientales para que puedan velar por el cumplimiento de dicha legislación. Los inspectores cuentan con nuevos manuales de inspección adaptados a la normativa europea y a la realidad de Georgia.
Por otro lado, se ha logrado reducir el tiempo de intervención, en caso de accidentes industriales, gracias a la creación de una aplicación informática de intercambio de datos, relacionados con la actividad industrial, entre empresas y administraciones públicas.
El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha contado con un presupuesto de un millón de euros, con el liderazgo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura de Galicia y la participación del Centro Holandés del Conocimiento (InfoMill) del Ministerio de infraestructuras y gestión del Agua de Holanda, y de la Agencia de Información Ambiental de la República Checa.