11/12/2019
Ha tenido lugar el cierre de actividades y la presentación de los resultados del proyecto que, durante tres años, ha sido implementado en el país andino
Las oficinas de la delegación de la Unión Europea en la Paz, Bolivia, han acogido la celebración del último comité de seguimiento del proyecto “Apoyo Europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana”. El proyecto, financiado por la Unión Europea, por FIIAPP y por la AECID ha sido gestionado por la FIIAPP y se ha desarrollado en el país andino durante los tres últimos años en coordinación con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID).
Dicho comité ha supuesto el cierre de las actividades y la presentación de los resultados obtenidos durante los tres años de ejecución del proyecto, el cual ha permitido formar a más de 3.000 alumnos a través de un total de 96 cursos y 57 talleres y asistencias técnicas. Se ha trabajado con un total de 41 instituciones socias entre las que se encuentran el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Policía Boliviana, la Dirección General de Aviación Civil, Migración, Aduanas, y Sociedad Civil, entre otras.
Para la realización de estas formaciones se ha contado con la presencia de más de 110 expertos a corto plazo provenientes principalmente de España y Francia y de perfiles diversos como policial, fiscalía, magistratura y defensoría del pueblo.
Se han generado un total de 12 nuevos protocolos, guías y manuales, respaldados con la firma de 10 convenios interinstitucionales que aseguran el compromiso y sostenibilidad de lo realizado más allá del cierre del proyecto. Entre estos manuales se pueden señalar un manual de informática forense, dos guías de actuación conjunta en fronteras terrestres, un manual de investigación de delitos de trata, una guía de dirección de investigación de narcotráfico y un protocolo de actuación interinstitucional conjunto para aeropuertos entre otros. Todos ellos dentro de las cinco áreas temáticas que se ha trabajado: inteligencia, investigación criminal operativa, control de aeropuertos y fronteras, blanqueo de capitales y lucha contra la trata y tráfico de personas.
Uno de los pilares fundamentales del trabajo realizado a lo largo de los tres años de duración del proyecto ha sido el trabajo con escuelas formativas como son la Universidad Policial de Bolivia (UNIPOL), Escuela de Jueces, Escuela de Fiscales, Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.) y el Centro de Entrenamiento Antinarcóticos Garras del Valor (CEIAGAVA). Este trabajo ha facilitado la incorporación a la currícula académica de estas escuelas el material formativo incorporado en los cursos lo que asegura una formación continua y sostenible.
Y por último señalar que desde el proyecto se ha trabajado estrecha y coordinadamente con otros proyectos de la Unión Europea como son AMERIPOL, EL PAcCTO, EVALÚA, y Proyecto FIIAPP Perú y con otras instituciones como han sido ONUDC, UNICEF y ONUMujeres entre otras fomentando el uso ético y racional de los recursos económicos, y mejorando el impacto general.