07/07/2017
Finaliza el proyecto de la Comisión Europea para reducir los accidentes de tren en el país
La seguridad ferroviaria ha sido una asignatura pendiente durante años en Egipto y, por ello, se ha desarrollado el proyecto europeo de hermanamiento (twinning) para el “Apoyo al Ministerio Egipcio de Transportes en la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en Ferrocarriles” con el objetivo de disminuir los accidentes en las líneas de ferrocarril.
El proyecto, gestionado por la FIIAPP con 1.300.000€ financiados por la Comisión Europea, ha apoyado la implementación de varias reformas en los sistemas de seguridad tanto en regulación y legislación ferroviaria como en la capacitación institucional y de personal.
Entre otros objetivos, se han desarrollado y mejorado las metodologías de acreditación de los conductores de la ENR, la Red Ferroviaria Egipcia, la metodología para la certificación y seguimiento de los procedimientos de seguridad, una nueva regulación para pasos de nivel, así como la capacitación de los centros de control y otras reformas en materia de seguridad ferroviaria en línea con la normativa europea.
Para ello, el proyecto ha contado con el trabajo del Ministerio de Fomento y la participación de expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ADIF y RENFE, que durante 27 meses han trabajado con sus homólogos egipcios en la seguridad ferroviaria del país.
En el evento de clausura, celebrado en El Cairo con la presencia del ministro egipcio de Transportes, Hesham Arafat, se han presentado los resultados y objetivos alcanzados del proyecto. Entre ellos, se ha podido constatar la mejora de sus capacidades relacionadas con la aplicación del marco reglamentario, y modernización del sistema de gestión de la seguridad en línea con el acervo comunitario.