26/09/2024
El proyecto de Prevención de la Violencia Electoral y Provisión de Seguridad en las Regiones Fronterizas del Norte de Ghana (NORPREVSEC) concluye con éxito, dejando un legado duradero en Ghana
El proyecto NORPREVSEC: Prevención de la violencia electoral y refuerzo de la seguridad en Ghana, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP, COGINTA y la Comisión Nacional para la Educación Cívica (NCCE) ha llegado oficialmente a su fin tras 4 años de exitosa implementación.
El proyecto, destinado a prevenir el extremismo violento y promover la cohesión de la comunidad, ha logrado importantes hitos en Ghana. A través de enfoques innovadores y esfuerzos de colaboración, NORPREVSEC ha contribuido a mejorar la coordinación entre los organismos de seguridad a través de más de treinta formaciones con 1.400 efectivos de todos los organismos de seguridad de las cinco regiones del norte de Ghana.
Actualmente Ghana ha desarrollado una base de datos del Sistema de Información Policial de África Occidental (WAPIS) y se ha creado una oficina de coordinación en Tamale. Además, el proyecto también ha facilitado el uso de la Estrategia de Seguridad Nacional de Ghana y el desarrollo de operaciones policiales. Y, de forma general, el trabajo coordinado de las instituciones locales con las europeas ha supuesto un apoyo a grupos vulnerables en la consolidación de la paz.
Irchad RAZAALY, Embajador de la UE en Ghana, ha declarado: «Esta ceremonia de clausura no solo marcará la conclusión con éxito de este importante proyecto, sino que también pondrá de relieve los esfuerzos de colaboración en curso entre la UE y Ghana para garantizar la estabilidad y la seguridad regionales».
«El proyecto NORPREVSEC ha sido un viaje extraordinario y estamos orgullosos de la repercusión que ha tenido en Ghana; agradecemos la financiación de la UE y la dedicación de nuestros socios y partes interesadas», declaró Kan Dapaah, Ministro de Seguridad Nacional.
«COGINTA Ghana, a través del programa NORPREVSEC, ha reforzado las capacidades de la Casa Regional de Jefes y los Consejos Regionales de Paz mediante apoyo logístico y formación en Resolución Alternativa de Conflictos, la Ley de Chieftancy y Sucesión y la Nueva Ley de Tierras. «604 jefes y reinas madres y miembros de los consejos se han beneficiado de estas formaciones», declaró el reverendo padre Aapengnuo, jefe de equipo de COGINTA.