16/07/2013
El próximo 21 de Julio de 2013 finaliza el Programa URB-AL III con grandes resultados y buenas perspectivas de sostenibilidad. En la página web de la OCO* se mantendrá todo el legado documental y audiovisual del programa.
URB-AL III, con 1,8 millones de beneficiarios, ha estado integrado por 20 proyectos de cooperación implementados en 74 territorios latinoamericanos y la OCO*. En el marco de URB-AL III se han generado o fortalecido 131 políticas públicas locales que contribuyen a impulsar la cohesión social en más de 500 municipios latinoamericanos.
El Programa ha incentivado la construcción de modelos de referencia capaces de indicar posibles soluciones a los gobiernos subnacionales latinoamericanos que deseen impulsar dinámicas de cohesión social.
Gracias a los informes de seguimiento y las misiones sobre el terreno, todos los proyectos del Programa URB-AL III han consolidado medidas para la sostenibilidad de sus resultados.
Entre otros resultados, han sido capacitadas 23.446 personas, se han generado 1.613 puestos de trabajo y se han desarrollado 389 obras de rehabilitación y construcción de espacios urbanos o infraestructuras locales (Principales resultados e impactos de los proyectos del Programa URB-AL III).
Entre sus logros destacan la creación de un lenguaje y una agenda común euro-latinoamericana sobre cohesión social, y la construcción de redes o el desarrollo de nuevos instrumentos para mejorar la gestión pública local (Ver Informe Final).
Uno de los grandes retos que se planteaba el Programa era la sostenibilidad de las acciones, la cual fue públicamente reconocida por EuropeAid (Comisión Europea), cuya directora para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene, declaró en Bruselas que URB-AL III servirá de modelo para la nueva programación de cooperación de la Unión Europea en la región (leer más).
*La OCO es un consorcio de administraciones públicas liderado por la Diputación de Barcelona e integrado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, España), la Región Toscana y el Observatorio Interregional para la Cooperación al Desarrollo, OICS (Italia), la Municipalidad de San José (Costa Rica), la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y la Provincia de Santa Fe (Argentina).