10/02/2015
COPOLAD is coming to an end after four years of work on strengthening drug policies in Latin America
Conference of the Cooperation Programme between Latin America and the European Union on Drug Policies (COPOLAD)Conferencia de Clausura del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD)Conference of the Cooperation Programme between Latin America and the European Union on Drug Policies (COPOLAD)Conference of the Cooperation Programme between Latin America and the European Union on Drug Policies (COPOLAD)
Hoy se ha celebrado en Montevideo (Uruguay) la Conferencia de Clausura del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), un programa de la Comisión Europea en el que, durante cuatro años y financiado con 6.500.000€, han participado todos los países de América Latina (AL) y de la Unión Europea (UE) con el objetivo de dotar de mayor coherencia, equilibrio e impacto a las políticas sobre drogas en América Latina, mediante la mejora del diálogo bi-regional entre la UE y AL. También se ha trabajo por el fortalecimiento de la cooperación, la capacitación y el intercambio de buenas prácticas entre las Agencias públicas responsables de estas políticas en cada país.
En esta Conferencia se ha presentado un balance de los resultados obtenidos mediante las múltiples actividades, procesos de consenso e instrumentos de trabajo, desarrollados en cuatro años. Todo ello ha permitido reforzar el diálogo bi-regional para el impulso de políticas sobre drogas basadas en la evidencia, el respeto a los Derechos Humanos, el enfoque de Salud Pública, la seguridad, la atención a los aspectos de género y a la especificidad cultural. Como por ejemplo: coordinación y refuerzo de los Observatorios Nacionales de Drogas de AL; Estrategias para la reducción de la oferta y el blanqueo de capitales; criterios comunes de acreditación de programas de prevención, asistencia y reinserción; formación continuada presencial y online, Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA), ente otros.
Con ello, COPOLAD ha tendido valiosos puentes de coordinación entre las dos regiones según el principio de responsabilidad compartida que inspira el trabajo del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas CELAC-UE, una plataforma de diálogo creada por ambas regiones en 1999.
COPOLAD, ha sido íntegramente financiado por EuropeAid (Comisión Europea e implementado por un consorcio liderado por España a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas(DGPNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Clausura en Montevideo
En la Conferencia han participado 142 responsables –al más alto nivel– de las instituciones involucradas de 37 países de AL y de la UE. La inauguración de la Conferencia la ha presidido Jean-Paul Joulià, Jefe de la Unidad de Programas para América Latina y el Caribe de EuropeAid (Comisión Europea); Luis Porto, Subsecretario de Cancillería de Uruguay como país que ostenta actualmente la Co-Presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC-UE por parte de CELAC; y Aiga Liepina, Directora de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de Letonia, país que ostenta la Co-Presidencia de este Mecanismo por parte de la UE. Las entidades líderes del programa han estado representadas por sus máximos responsables: Francisco de Asís Babín como Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Pedro Flores, como Director de la FIIAPP.
COPOLAD ha contado además con la colaboración de las instituciones multilaterales clave en el ámbito de las actuaciones sobre drogas: el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT); la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA); y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS). Así como con dos redes no gubernamentales con amplia implantación bi-regional: la Red Iberoamericana de ONG’s que trabajan en Drogodependencias (RIOD) y el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC).