23/11/2023
Se ha trabajado en Ghana, Kenia y Senegal, con el objetivo de mejorar la protección de espacios públicos frente a las amenazas terroristas
La UE tiene un compromiso estratégico para combatir el terrorismo a nivel mundial, respetando los derechos humanos con el objetivo de hacer que nuestras sociedades sean más seguras por ello el nexo de seguridad y desarrollo es de gran importancia.
Tras la serie de atentados, en espacios públicos, sufridos en Europa y en otros lugares del mundo, a partir de 2015, la Comisión Europea diseño un Plan de Acción que, entre otras cosas, supuso la creación de un Foro de intercambio de experiencias en la protección de los espacios públicos, es la EU High Risk Security Network.
La Guardia Civil española pertenece a esta red europea y ha sido la encargada de trabajar durante casi cuatro años, en el proyecto sobre protección de espacios públicos (CT Public Spaces). Especialistas de la Guardia Civil han trabajado de la mano con sus homólogos para compartir las experiencias adquiridas en este foro europeo.
El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, tenía como objetivo prevenir los ataques terroristas y, en su caso, reducir sus efectos en los espacios públicos con gran afluencia de personas en Ghana, Kenia y Senegal. Las fuerzas de seguridad europeas han compartido nuevos desarrollos en tácticas, técnicas y procedimientos en la lucha contra el terrorismo y se han realizado un gran número de actividades que han cubierto los aspectos relacionados con la protección de espacios públicos frente a amenazas terroristas.
El resultado del proyecto ha sido muy satisfactorio, ya que gracias a este trabajo se ha conseguido sensibilizar a los responsables políticos y policiales frente a las amenazas terroristas, se ha avanzado en la mejora de las capacidades de mando y control, análisis de riesgos, y en el uso de tácticas, técnicas y procedimientos que permitan a las fuerzas de seguridad prevenir, proteger, reaccionar y recuperar en caso de ataque terrorista. Y, además, se ha fomentado la cooperación entres los diferentes cuerpos de seguridad y la seguridad privada, actores muy importantes en la seguridad.