16/11/2023
Se ha presentado en Madrid GDIN, el nuevo programa de la UE para coordinar fuerzas de seguridad de distintos países europeos y latinoamericanos para reducir el flujo de drogas internacional
Arranca la “Red Mundial de Información sobre las Drogas” (GDIN), un programa de cooperación financiado por la Unión Europea que contará con el Talento Público de la Guardia Civil española y la Policía Judiciaria portuguesa.
El proyecto, cuyo objetivo es desarticular las organizaciones criminales a escala global mediante el intercambio de información entre cuerpos policiales, pretende construir una red global de información que facilite la coordinación entre las fuerzas de seguridad a la hora de combatir la criminalidad organizada y el tráfico de drogas.
En la ceremonia de presentación del programa, llevada a cabo en las instalaciones de la Guardia Civil en Madrid, han estado presentes representantes policiales de diversos países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Junto con Guardia Civil y la Policía judiciaria portuguesa, han puesto de manifiesto la importancia de las acciones enmarcadas en este proyecto para la existencia de una coordinación real entre los cuerpos policiales de los distintos países en la lucha real contra el tráfico de drogas.
En el marco del proyecto GDIN está previsto establecer un Centro de Inteligencia Criminal Antidroga (CICA), en dependencias de la Guardia Civil, que permita el trabajo conjunto de analistas de distintos países para facilitar la realización de operaciones conjuntas y coordinadas.
Durante 24 meses, los ejecutores del proyecto realizarán numerosas actividades entre agentes con el objetivo de aumentar el número de operaciones policiales exitosas con el objetivo de reducir el flujo de drogas a nivel internacional y combatir esa amenaza global.