23/06/2023
Desde el proyecto europeo de apoyo a la seguridad en el Líbano, la FIIAPP acompaña al país en sus avances en el cumplimiento de los derechos humanos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Líbano, en sus siglas en inglés (National Human Rights Commission), ha publicado su primer informe anual sobre el estado de los derechos humanos correspondiente al año 2022, con el apoyo del proyecto Advance Counter Terrorism for Lebanon Security, liderado por la FIIAPP.
Desde su creación en el año 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su Comité de Prevención para la Tortura, fueron establecidos con el objetivo de dar cumplimiento con las obligaciones del estado en materia de derechos humanos de acuerdo a los principios de París, que regulan el estatus y funcionamiento de las instituciones de derechos humanos. Esta comisión, de carácter independiente, ha sufrido dificultades para su pleno funcionamiento y depende del apoyo de la Unión Europea, Naciones Unidas y otros organismos, por la carencia de presupuesto y una sede, entre otros aspectos.
La normativa obliga a esta Comisión a la elaboración de un informe anual sobre el estado de los derechos humanos, el incumplimiento de los mismos, y las recomendaciones a las presuntas violaciones, que debe de publicarse en el boletín oficial del estado.
El proyecto ACT de la FIIAPP, tiene como objetivo reforzar las capacidades nacionales de la República del Líbano en la lucha contra el terrorismo, que incluye un componente de apoyo y respaldo a los derechos humanos. En este contexto, el proyecto apoya a las instituciones especializadas en la lucha contra el terrorismo en la aplicación de derechos a través de la formación oportuna; promoción del diálogo entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales con competencia en la lucha contra el terrorismo; y el refuerzo de las capacidades operativas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El acto de presentación del informe contó la participación de la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el PNUD, sociedad civil y representantes institucionales. Fue inaugurado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Fadi Gerges, y por el secretario general de la Red Árabe de Instituciones de Derechos Humanos, Sultan Bin Hassan Al Jamali, de Qatar. Durante sus intervenciones, ambos resaltaron la importancia de la institucionalización y operatividad de esta entidad en Líbano, agradeciendo a los donantes todo el apoyo, a través de la FIIAPP y el PNUD, también socio de esta iniciativa.
“Para la FIIAPP, el apoyo incondicional de los derechos humanos a nivel global es un principio rector de nuestras políticas de cooperación y en este sentido, este informe representa un paso relevante en la defensa de los derechos humanos”, según Koussay Boulaich, director del proyecto ACT en Líbano. Por su parte, Carine el Hajj, responsable de derechos humanos del proyecto, subraya “la importancia del apoyo institucional de la FIIAPP para la operatividad de esta entidad a través de la publicación de este informe sin que esto suponga una adhesión al contenido del mismo”. En el mismo día de la presentación oficial, el informe ha sido ya publicado en el boletín oficial del estado libanés.