21/07/2023
En el marco del proyecto europeo ACT, de contraterrorismo en el Líbano, se ha llevado a cabo un taller para reforzar la cooperación entre los sectores de justicia y seguridad en materia de investigación forense digital
Se ha celebrado en el Ministerio de Justicia de Beirut un taller avanzado sobre la coordinación entre jueces y fuerzas del orden libanesas en materia de obtención legal de pruebas digitales. Durante tres días, más de cuarenta funcionarios del poder judicial y de las fuerzas del orden han intercambiado buenas prácticas, protocolos y procedimientos internos sobre investigación, recogida, incautación y cadena de custodia de pruebas digitales, en consonancia con la normativa libanesa vigente en la materia (Ley 81).
Las sesiones de trabajo han incluido varios ejercicios de mesa, ocho simulaciones basadas en escenarios ficticios extraídos de casos reales, en los que equipos conjuntos de jueces y representantes de las cuatro fuerzas del orden libanesas han tenido que resolver casos relacionados con el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia.
“Estas sesiones interactivas fueron cruciales para coordinar las funciones y responsabilidades de nuestros jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las prácticas jurídicas, administrativas y procesales de la investigación forense digital y la recopilación legal”, ha declarado el ministro de Justicia Henri Khoury. “Gracias a este ejercicio hemos podido determinar los retos y las necesidades actuales, así como las lagunas existentes en materia de coordinación», ha añadido.
Para la realización de estos simulacros, un juez español de la Audiencia Nacional y sendos investigadores policiales franceses y españoles de la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad han contribuido al desarrollo de los simulacros y a los debates técnicos con sus homólogos libaneses. “A través del intercambio de buenas prácticas, mejoramos las capacidades de nuestros funcionarios de seguridad y justicia siguiendo las últimas formas de ciberdelincuencia en ambas orillas del Mediterráneo», ha declarado el general de División Mostafa Mohamad, que actúa como secretario general del Consejo Superior de Defensa en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Este taller se desarrolla en el marco del proyecto ACT «Advance Counter Terrorism for Lebanon Security», financiado por la UE y liderado por la FIIAPP, en consorcio con CIVIPOL (Francia) y Arma di Carabinieri (Italia). El director del proyecto, Koussay Boulaich, ha subrayado el compromiso de la FIIAPP de apoyar al Gobierno libanés en la aplicación de reformas estratégicas en materia de contraterrorismo en estos momentos tan difíciles: “Es un gran placer trabajar con socios muy comprometidos de 17 instituciones estatales con funciones y responsabilidades directas en la lucha contra el terrorismo y los ciberdelitos, guiados y basados en los principios de confianza y creación de consenso».
La inauguración ha estado presidida por el ministro de Justicia, Henri Khoury; el General Mostafa Mohamad, secretario general del Consejo Superior de Defensa, presidente del Comité Interministerial de ACT, y Alessandra Viezzer, Jefa de Cooperación de la Delegación de la UE. También han participado el Embajador de España en Líbano, Jesús Santos, el fiscal general, Sr. Ghassan Oueidat y altos funcionarios de los diecisiete ministerios e instituciones.
La organización y coordinación de esta actividad ha corrido a cargo de la Dra. Lina Oueidat, Facilitadora de ACT y Asesora del primer ministro; con el apoyo de Jesús Arias, de la Policía Nacional española como jefe de equipo de ACT, Carine Hage y Vincent Desroches, además de expertos en Derechos Humanos y Ciberseguridad de ACT, con sede en Beirut. Han destacado la importancia estratégica de reunir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, magistrados y actores clave del ecosistema cibernético libanés para luchar contra el terrorismo y los ciberdelitos, mejorando sus capacidades y respetando los derechos de las personas investigadas.