27/09/2024
El proyecto europeo ha participado en la tercera reunión de Alto Nivel de la Comisión de Drogas de África Oriental y Meridional que se ha celebrado en Tanzania
La reunión de alto nivel de la Comisión de Drogas de África Oriental y Meridional (ESACD), se ha celebrado en Zanzíbar, Tanzania. Ha abordado temas cruciales como el impacto de las drogas sintéticas, subrayando la creciente amenaza que representan tanto para la seguridad pública como para la salud en la región. Por otro lado, se han discutido los desafíos que enfrenta la vigilancia nacional de los mercados de drogas, así como la necesidad de contar con datos precisos para formular políticas efectivas.
Este evento ha reunido a expertos regionales e internacionales para abordar los retos del tráfico y consumo de drogas en la región, y explorar soluciones estratégicas, entre ellas la creación de un Observatorio Regional de Drogas.
La participación del proyecto europeo EU-ACT 2 ha tenido como objetivo principal fortalecer la colaboración con la ESACD y otros actores clave, impulsando el desarrollo de este observatorio que permitirá mejorar la vigilancia, el análisis de datos y la capacidad de respuesta ante el problema de las drogas en África Oriental y Meridional.
Ana Zamacona, coordinadora del proyecto EU-ACT 2, y Paolo Iacopini, coordinador regional para África Oriental, han enfatizado que “el monitoreo de datos es indispensable en la lucha contra el narcotráfico siendo fundamental adoptar un enfoque integral que trascienda las tácticas tradicionales de aplicación de la ley. Esto implica incorporar una variedad de herramientas y perspectivas, creando un sistema global capaz de desarticular las redes de narcotráfico e implicando activamente a las comunidades y en consonancia con el respeto a los derechos humanos.”
EU-ACT 2, en colaboración con la Comisión del Océano Índico (COI), la Secretaría General y la Comisión de Drogas de África Oriental y Meridional (ESACD), y la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), apoyará el establecimiento de un Observatorio Regional de Drogas en el Océano Índico. Esta alianza se centrará en compartir mejores prácticas e intercambiar experiencias de modelos exitosos de Europa y otras regiones. En ese proceso se incorporarán lesiones aprendidas de otras experiencias en el marco de proyectos liderados por FIIAPP como COPOLADIII en Latinoamérica y CADAP7 en Asia Central. El observatorio abarcará los países de Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Reunión y Comoras.
La Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Tanzania y la Comunidad del África Oriental, Christine Grau, ha concluido el evento destacando el apoyo de la Unión Europea en la adopción de un enfoque regional para fortalecer la respuesta colectiva a la amenaza de las drogas sintéticas en la región, el refuerzo del monitoreo de los datos mediante un observatorio regional de drogas, y el fomento de un enfoque holístico que equilibre la seguridad y la salud pública.