12/08/2022
El proyecto Intercambio de experiencias UE-Cuba ha organizado un curso para actores claves cubanos con el fin de fortalecer las capacidades de gestión e innovación en el uso de fuentes renovables de energía
La formación se enmarca en el proyecto europeo de Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, liderado por la FIIAPP; así como otros tres proyectos que integran el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, financiado por la Unión Europea. La Cámara de Comercio de Bilbao, junto a la Universidad de Mondragón, han sido los lugares en los que se ha celebrado el curso presencial “Propuesta de formación en gestión de proyectos”.
Durante los siete días de formación se han abordado los diferentes enfoques y prácticas de gestión de proyectos; aplicación de las principales prácticas para gestionar el alcance, tiempo, costos y riesgos de los proyectos desde el punto de vista de la gestión clásica de proyectos; y la aplicación de las principales prácticas de gestión ágil para adaptarse a los cambios en los proyectos.
Los asistentes han sido representantes de instituciones vinculadas al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, entre ellas la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) y el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI), así como la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (ONURE), la universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) y la Universidad de Moa «Antonio Núñez Jiménez» (MOA).
Con este curso, los profesionales han podido adquirir conocimientos y herramientas sobre los métodos y prácticas de gestión de proyectos y aplicarlos en sus propios proyectos de fuentes renovables de energía de manera más ágil, eficiente y efectiva. Además, ha servido como una oportunidad de intercambiar saberes y experiencias y establecer alianzas de trabajo colaborativo con profesionales y escenarios múltiples, desde una visión plural e integradora. La actividad ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de gestión e innovación en el uso de las fuentes renovables.