10/05/2021
El proyecto Convivir sin discriminación ha organizado un encuentro virtual sobre el trabajo en red para luchar contra el racismo y la xenofobia
El proyecto de cooperación ‘Convivir sin discriminación’ tiene como objetivo prevenir y combatir el racismo y la xenofobia contra la población migrante en Marruecos. En el marco de las actividades de este proyecto que financia la Unión Europea, se ha celebrado un encuentro virtual para compartir experiencias españolas de trabajo en red y cooperación entre ONGs e instituciones para la identificación, registro e investigación de incidentes de discriminación racial o étnica, racismo o xenofobia.
En el encuentro, organizado por la FIIAPP y OBERAXE, han compartido su experiencia de trabajo especialistas del Servicio de Asistencia y de Orientación a las Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, un servicio público y gratuito de asistencia a las posibles víctimas de discriminación racial o étnica en España. Además, han participado especialistas de la Red ERABEREAN, una red promovida por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por motivos de raza, origen étnico o nacional, orientación sexual o identidad de género.
El objetivo principal de este encuentro ha sido contribuir al establecimiento por parte del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de un sistema de colaboración y coordinación con otros servicios públicos y la sociedad civil para una mejor identificación, registro e investigación de los incidentes racistas o xenófobos contra las mujeres y los hombres migrantes en Marruecos, teniendo en cuenta la dimensión de género. Este evento forma parte de una serie de encuentros temáticos con el objetivo de promover el intercambio de experiencias de trabajo en red contra el racismo y para contribuir al desarrollo y la adaptación de dicho sistema en Marruecos.
Las presentaciones han permitido conocer de cerca las iniciativas y buenas prácticas de trabajo en red y colaboración para luchar contra la discriminación racial y visualizar el papel, los objetivos y las tareas que desarrollan estas redes para promover la igualdad de trato y luchar contra la discriminación en España. Durante el encuentro se han abordado los métodos de identificación, registro e investigación de incidentes de discriminación, así como los diferentes enfoques de trabajo en red desplegados en las experiencias presentadas. Además, se ha dado especial importancia a la integración de la perspectiva de género y el tratamiento de casos de discriminación interseccional por estos servicios.
Este proyecto de cooperación está gestionado, con financiación europea, por la FIIAPP junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo técnico del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). En cuanto a las instituciones marroquís, participan el Consejo Nacional Marroquí de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Mujeres Marroquíes Residentes en el Extranjero (MDCMRE).