08/06/2021
El programa de apoyo a la lucha contra el terrorismo en el Líbano ha organizado una formación en evaluación de riesgos para la ciberseguridad
La digitalización ha favorecido que Internet esté presente en casi todas partes. El aumento de las conexiones a internet conlleva también un mayor riesgo de cibercriminalidad. Contar con leyes y estrategias en ciberseguridad es necesario para estar protegidos frente a los delitos en la red.
Para el Líbano es una prioridad avanzar en el fortalecimiento de un marco legal que regule la ciberseguridad y el cibercrimen. Recientemente, el país ha aprobado una Estrategia en Ciberseguridad con el apoyo de la Unión Europea. En esta materia trabaja también el proyecto de cooperación ACT for Lebanon Security, de lucha contra el terrorismo para la seguridad en el Líbano, liderado por la FIIAPP y en el que participa CIVIPOL.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, ha ofrecido un curso sobre evaluación de riesgos para la ciberseguridad a personal de varias instituciones libanesas como el Ministerio de Telecomunicaciones, de Economía, Agencias de seguridad, así como de diversas universidades. Tras la formación teórica, durante los próximos dos meses los participantes llevarán a cabo estudios sobre el riesgo para la ciberseguridad en sus respectivas instituciones.
Para garantizar que la capacitación responde a las necesidades y las amenazas reales, el proyecto organizará un ejercicio piloto real sobre la respuesta coordinada a un ataque ciber terrorista contra una infraestructura crítica, que se identificará conjuntamente con las autoridades locales.
Esta actividad forma parte del trabajo del proyecto para apoyar el desarrollo de una respuesta nacional libanesa a la ciberdelincuencia, que permita al país reaccionar ante las amenazas del terrorismo y la delincuencia organizada, y contribuir a aumentar su resistencia ante los riesgos cibernéticos.