27/07/2018
Los resultados de la evaluación han servido para trazar una hoja de ruta que ponga en marcha la construcción de la nueva política nacional
Por primera vez, distintas autoridades han presentado en Costa Rica los resultados de la evaluación de una política pública nacional: la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG). Esta evaluación ha sido realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con el apoyo del proyecto EVALÚA, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
El proyecto para la Promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe se enmarca en el programa ADELANTE y tiene como objetivo institucionalizar una cultura de evaluación en siete países de la región.
En 2017, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) lideró la evaluación de la PIEG 2007-2017, que este año inicia su cuarta etapa haciendo uso de las recomendaciones fruto de esta evaluación. Por ello, el objetivo del evento ha sido trazar la ruta a seguir tras los resultados. Entre los participantes, MIDEPLAN, el INAMU, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica o el programa europeo EUROsociAL, también gestionado desde la FIIAPP.
El embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, ha reafirmado el compromiso de la UE en acompañar los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en la región y ha resaltado “la importancia de cooperar transversalmente para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.
El administrador de EVALÚA, Miguel Ángel Lombardo, ha destacado el intercambio de experiencias entre instituciones como Senplades Ecuador, Hacienda Paraguay, OPP Uruguay y DNP Colombia, que dieron retroalimentación a los resultados de la evaluación de la PIEG.
La coordinadora de EVALÚA, Marta Monterrubio, ha resaltado además la complementariedad con el programa EUROsociAL, que acompañará a Costa Rica en la actualización de la política de género 2018-2030, haciendo uso de esta evaluación y sus recomendaciones.