28/02/2019
El programa de la UE muy bien valorado por el trabajo realizado promoviendo la cultura de transparencia y el acceso a la información en El Salvador
En su empeño por reducir la corrupción, lograr una mayor participación ciudadana y promover el control social de la gestión pública, la promoción de la transparencia y el acceso a la información es uno de principales objetivos del país centroamericano.
El programa EUROsociAL+ ha apoyado, desde 2013, el fortalecimiento del Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP), institución responsable de garantizar este derecho a la ciudadanía salvadoreña. En el sexto cumpleaños del programa, el IAIP ha querido reconocerle el trabajo realizado durante este tiempo apoyando la promoción de la cultura de transparencia y el acceso a la información pública. El presidente del IAIP, Carlos Ortega, y el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, han sido los encargados de representar esta alianza estratégica en materia de políticas públicas para la cohesión social.
A pesar de su juventud, el Instituto se ha convertido en una de las instituciones de referencia de América Latina en el derecho de acceso a la información pública. Destacando por la optimización de los recursos de la cooperación, por su gran apropiación de los procesos de cambio y por su calidad técnica y compromiso por sus equipos.
Además, EUROsociaL+, programa coordinado por la FIIAPP, ha incluido en su trabajo el apoyo y el respaldo para impulsar una nueva norma que mejore la gestión y la protección de datos de los archivos clínicos del sistema de salud, el refuerzo de las estrategias de fiscalización, la inclusión y desarrollo del tema en el sistema educativo y la creación de un modelo para incorporar el enfoque de género en sus estrategias.
En 2019 dan comienzo dos nuevas acciones encaminadas a mejorar la transparencia municipal y el acceso a la información de grupos vulnerables.