13/06/2014
Desde la línea de trabajo de Educación Fiscal del área de Finanzas Públicas, EUROsociAL, programa coordinado por la FIIAPP y financiado por la Comisión Europea, apoya a la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI) en la elaboración de un multimedia de educación cívico-tributaria. El videojuego está dirigido a jóvenes de bachillerato de Educación Media Superior para su utilización en el Plan Ceibal, iniciativa para promover la inclusión digital de la ciudadanía y posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.
El videojuego será utilizado por 154.000 estudiantes cada año en la asignatura de Educación Social y Cívica y Educación Ciudadana donde la enseñanza en materia fiscal es obligatoria. Además, los productos creados en Uruguay tendrán una versión regional y podrán usarse en otros 10 países latinoamericanos.
Para impulsar el proyecto, el pasado martes se lanzó “JUgaT”, un concurso de ideas que convoca a los alumnos de cuarto a sexto año de liceos públicos, privados y de Enseñanza Secundaria y Técnica Profesional (UTU) a que presenten propuestas de videojuegos que contengan valores de cultura tributaria y de cultura cívica. El ganador será premiado con el desarrollo de su proyecto, pudiendo participar en todas las etapas de la elaboración del multimedia.
En el lanzamiento del concurso participaron las máximas autoridades educativas y de la Administración tributaria del país, entre los que se encontraban el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, o el máximo responsable de la Dirección General Impositiva(DGI), Pablo Ferreri.
Este proyecto busca involucrar a los jóvenes desde la informática, el diseño y la tecnología con los procesos impositivos de Uruguay. El conocimiento de las políticas tributarias, de las normativas, de las formas de recaudación y la distribución de ese dinero son algunos de los objetivos que se persiguen desde esta iniciativa apoyada desde EUROsociAL.