26/10/2022
El programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea para la mejora de la cohesión social, EUROSociAL+, presenta los resultados obtenidos en esta materia en el periodo 2016-2022 en Chile y República Dominicana
República Dominicana ha sido la última sede de la Mesa de Diálogo del programa coliderado por la FIIAPP EUROSociAL+. Esta ha sido la III Mesa de Diálogo RD-EurosociAL+ celebrada entre el 24 y el 25 de octubre, donde se han presentado los logros de 31 iniciativas del programa con el fin de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
En el acto inaugural, el jefe de unidad para México, América Central, Caribe y Operaciones Regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, ha apuntado que “el enfoque regional y la inclusión social van a seguir siendo pilares fundamentales de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, de acuerdo con la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, lanzada en el Caribe por la Comisaria Jutta Urpilainen los pasados 11 y 12 de octubre”.
Las iniciativas de cooperación acordadas entre República Dominicana y la Unión Europea, en el marco de EUROSociAL+, “han sido el resultado de un diálogo que ha priorizado la complementariedad de las acciones y la sostenibilidad de los resultados, con el fin de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos”, ha apuntado Zaccheo.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, ha destacado que “EUROsociAL+ es un programa muy emblemático para nosotros. La aspiración de crear sociedades solidarias y la cohesión social son principios fundamentales de las políticas de la Unión Europea». Y ha añadido que “luchar contra las desigualdades con el objetivo de no dejar nadie atrás es una ambición que compartimos con nuestros socios en América Latina, y la República Dominicana en particular“.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, destacó la importancia del programa y se refirió a los desafíos para alcanzar la calidad de vida en cada territorio de la República Dominicana. “Desde el MEPYD, como punto focal nacional de este programa y como beneficiarios de varias acciones, nos sentimos complacidos con los resultados que hoy compartiremos. Continuaremos impulsando acciones que promuevan la cohesión social, en pro de tener una sociedad más justa y equitativa”.
Tras el acto inaugural la viceministra de Cooperación Internacional (MEPyD) Olaya Dotel, y el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, presentaron el Mapa País. Seguidamente, tuvo lugar un conversatorio sobre desafíos y lecciones aprendidas en el marco del programa en el que participaron; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro Pavel Isa Contreras; la magistrada, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís; Martha C. Díaz Villafaña; y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella.
Chile fue la sede anterior de la Mesa de Diálogo, que tuvo lugar el 5 octubre en Santiago de Chile con la participación de autoridades y representantes de instituciones del país latinoamericano para presentar, junto con representantes de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de acción exterior, CEPAL y EUROsociAL+, además otros programas de cooperación, el ejercicio de sistematización realizado sobre los logros del programa durante el periodo 2016-2022 en Chile.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marcela Ríos Tobar; el jefe de Unidad para Latinoamérica y el Caribe, Felice Zaccheo y la directora ejecutiva (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carla Guazzini.
La puesta en común de estos resultados, presentados por el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, fueron el reflejo de las inciativas de cooperación acordadas entre Chile y la Unión Europea en el marco y muestran el trabajo que en estos años se ha desarrollado mediante un diálogo horizontal. Esta metodología, aplicada en el marco de EUROsocial+ desde la primera fase de prioriza la complementariedad de las acciones y la sostenibilidad de los resultados, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
Tras esta sesión introductoria, las áreas que componen EUROsociAL+ -Gobernanza, Políticas Sociales e Igualdad de Género – ofrecieron conversatorios en el que incidieron, profundizaron y dialogaron sobre su trabajo estos años.
La definición de las acciones que EUROsociAL+ implementa en cada país, culmina en las “Mesas de diálogo”, que son espacios de coordinación interinstitucional que permiten priorizar las demandas de los países latinoamericanos y mejorar la coherencia, el impacto y la sostenibilidad de las políticas públicas que el Programa acompaña. Más información aquí.