24/10/2014
Los universitarios mexicanos ya han asesorado gratuitamente a más de 4.000 personas en los primeros seis meses, principalmente en la formalización de sus negocios.
EUROsociAL ha organizado en la Ciudad de México del 21 al 24 de octubre el “Taller Internacional sobre mejores prácticas de educación fiscal de la UE y América Latina”, dentro de la línea de trabajo de Fortalecimiento de los Programas de Educación Fiscal que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Con el apoyo del ProgramaEUROsociAL de la Unión Europea, gestionado por la FIIAPP, el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ha impulsado la creación de Núcleos de Asistencia Contable y Fiscal, conocidos como NAF, en 56 universidades de todo el país. A la fecha se han atendido en seis meses a 4.199 ciudadanos a través de los 183 puestos de atención presentes en 56 entidades educativas de 30 entidades federativas de México.
Estos avances fueron destacados en el taller por Guillermo Valls, Administrador General de los Servicios al Contribuyente del SAT.
La actividad ha congregado a representantes de administraciones tributarias y educativas de 10 países de América Latina, además de España, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria, Bulgaria y la participación de la Unión Europea y la OCDE.
Los NAFson una experiencia de la administración tributaria de Brasil (Receita Federal). A través de los mismos, el SAT capacita a estudiantes universitarios en temas fiscales y de ética profesional para que posteriormente los alumnos, en sus horas sociales y bajo la supervisión de sus profesores, asesoren de manera gratuita a personas físicas y jurídicas de baja renta.
La comunidad se beneficia de la ayuda para resolver cuestiones tributarias básicas, mientras que el SAT cumple su papel de formación ciudadana y fiscal. La universidad, por su parte, fortalece sus lazos con la comunidad y dota a sus alumnos de un conocimiento actualizado y práctico en materia fiscal sin coste alguno.
Los trámites que se pueden realizar en los NAF incluyen: i) inscripción al padrón de contribuyentes; ii) actualización de obligaciones fiscales; iii) generación de contraseña; iv) herramientas propias del régimen de incorporación fiscal; v) orientación fiscal a personas físicas; y vi) orientación de los beneficios de las dependencias gubernamentales para los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, programa ‘Crezcamos Juntos’.