31/10/2014
La Ciudad de México ha albergado un taller internacional de Educación Fiscal con la presencia de instituciones fiscales y educativas de 11 países de América Latina y 6 de la Unión Europea.
El programa EUROsociAL, financiado por la Comisión Europea, con el objetivo de fortalecer los programas de Educación Fiscal de la región, ha organizado en la Ciudad de México del 21 al 24 de octubre, el “Taller sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina”.
La actividad fue organizada por la FIIAPP, el Ministerio de Hacienda de El Salvador y el SAT de México, y congregó a representantes de Administraciones fiscales y entidades educativas de Austria, España, Bulgaria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, Chile Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, y Honduras.
La educación fiscal intenta desarrollar desde edades tempranas actitudes de compromiso frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia democrática, poniendo de relevancia el sentido social de los impuestos y su vinculación con el gasto público, y el perjuicio que conlleva el fraude fiscal y la corrupción.
A través de la educación fiscal se tienden puentes entre el Estado y los ciudadanos, lo que resulta especialmente relevante en América Latina, donde al igual que en otras regiones, el pago de los impuestos se considera con frecuencia una obligación a eludir antes que un deber cívico que revierte en beneficio de todos. El reto es abandonar el enfoque únicamente coactivo y construir una relación entre el Estado y los ciudadanos basada en la colaboración y la reciprocidad.
La inauguración estuvo a cargo de Guillermo Vals Esponda, Administrador General del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), Juan Garay Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en México, Ignacio Soleto, Coordinador de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas y Gobernanza Democrática de la FIIAPP, y Mario Juárez, Jefe de la Unidad de Educación Fiscal del Ministerio de Hacienda de El Salvador.
Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el espacio lúdico Kidzania, donde los más jóvenes aprenden jugando acerca del sentido social de los impuestos.
La actividad ha tenido una especial relevancia para el posicionamiento de la Educación Fiscal como política de desarrollo.
Aquí puede acceder a todas las presentaciones del taller.