17/07/2014
Entre el 16 y 18 de julio se celebra en México la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo organizada con el apoyo de EUROsociAL, programa financiado por la Comisión Europea, y a la que asiste como participante.
Durante tres días, los 17 países que conforman la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional abordarán en mesas redondas y grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo regional y la cohesión social. El objetivo central de la Red es consolidar un espacio para el diálogo de políticas entre países que permita compartir experiencias y mejorar la formulación e implementación de políticas públicas que promuevan la cohesión territorial y reduzcan las desigualdades en América Latina.
En el marco de esta reunión, organizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se presentará un Diagnóstico de Desarrollo Regional sobre México, realizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, con la metodología de la evaluación entre pares (“peer review”), a solicitud de la Red y con apoyo de EUROsociAL.
Esta reunión se realiza en un momento crucial para México, cuyo gobierno federal quiere dar un fuerte impulso a la política nacional de desarrollo regional. La SEDATU aprovechará la reunión para dar a conocer los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste, primeros instrumentos de política pública publicados dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática, y firmará un convenio de colaboración con la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para la instrumentación de estos programas.
El pasado lunes se presentaron los objetivos de la reunión en rueda de prensa, en la que participaron el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez; el Embajador alterno de la Unión Europea en México, Stephan Vavrik; la Directora de EUROsociAL, Inmaculada Zamora; y el Coordinador del Laboratorio de Cohesión Social México/UE, Francesco Vincenti.