30/07/2020
Con motivo del día Mundial contra la Trata, celebrado hoy, el programa lanza una declaración junto a fiscales iberoamericanos especializados
Esta Declaración conjunta, que significativamente se lanza hoy, 30 de julio, por ser el Día Mundial contra la Trata, emana del trabajo en común entre la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, la Red de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la AIAMP y EUROsociAL+, programa de la UE liderado por FIIAPP. Este documento aspira a reforzar el combate contra la corrupción como facilitadora de la trata de mujeres y niñas desde las instituciones públicas.
La corrupción, como abuso de poder para beneficio privado, es un factor fundamental para el funcionamiento de las redes de trata de personas, puesto que facilita que se cometa el delito y que las estructuras criminales actúen con impunidad. La corrupción asociada a la trata se puede manifestar a lo largo de la cadena criminal, pero también en los sistemas judiciales o protección de víctimas. Sirvan como muestra ejemplos como los cobros periódicos de dinero o favores sexuales a cambio de silencio o impunidad por parte de los funcionarios públicos o situaciones donde son los propios funcionarios quienes controlan el negocio ilícito o son miembros de la red.
La Declaración nace con la vista puesta en concienciar y mejorar las respuestas públicas ante los casos de corrupción en relación con la trata de personas, así como en perseguir el componente de facilitación, es decir, a las autoridades públicas que permiten este negocio criminal. Por ello, ofrece recomendaciones concretas, como fomentar la denuncia de la corrupción asociada a la trata (con líneas de atención y denuncia con enfoque diferencial en materia anticorrupción); o impulsar espacios de intercambio y capacitación entre instituciones (a través de protocolos de actuación conjunta, etc).
Este trabajo en común entre la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, la Red de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la AIAMP y EUROsociAL+ pretende, en última instancia, recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas.