24/02/2020
El programa desarrolla 14 ejes de trabajo de apoyo a políticas públicas para la población migrante a nivel regional y nacional
La movilidad humana es una cuestión clave para las agendas políticas mundiales. Asuntos como el acceso a los derechos por parte de las personas migrantes o la institucionalización de las políticas migratorias son un objetivo de la política pública en Latinoamérica. La relevancia y la singularidad de los movimientos migratorios en América Latina y el Caribe es, cada vez, mayor. Flujos mixtos, desplazamiento de menores no acompañados, la caravana de migrantes en Centroamérica, la crisis migratoria venezolana o la situación en Haití son claras muestras de la necesidad de adoptar medidas que refuercen la gobernanza migratoria en la región.
Con este escenario, EUROsociAL+ busca dar respuesta a las demandas sociales en la región. Para ello, el programa que financia la Unión Europea cuenta con una estrategia sólida de actuación en el marco de la gobernanza de la movilidad y su impacto en la cohesión social en Latinoamérica.
Desde las áreas de Gobernanza Democrática en la FIIAPP y de Políticas Sociales en IILA, se desarrollan ejes de trabajo con la temática migratoria como piedra angular. Por su parte, el área de Igualdad de Género en Expertise France trabaja para transversalizar el enfoque de género en todas las acciones.
A nivel regional, se promueven acciones como la instalación de un sistema integrado de homologación de certificaciones laborales de personas migrantes, o el fortalecimiento de la Red de Fiscales contra la corrupción, así como la creación de una red y modelo de asistencia jurídica a personas migrantes.
A nivel nacional, se apoyan acciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes. Entre otras acciones, el programa apoya la elaboración de una Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo México-Guatemala, la ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, o el programa de la Frontera Norte de México.
Once meses después de la celebración en Madrid del seminario internacional sobre movilidad humana en América Latina y retos para la cohesión social, con presencia de instituciones de once países latinoamericanos, la Unión Europea y organismos sub-regionales e internacionales, EUROsociAL+ y sus instituciones del consorcio (UE, FIIAPP, Expertise France, IILA y SISCA-SICA), han formalizado en 14 acciones las demandas de una agenda migratoria para América Latina, con el reto de dar respuesta conjunta en forma de política pública a la movilidad humana en el continente.