22/08/2017
Stefano Manservisi, director general de EuropeAid, destacó que "EUROsociAL+ no es solo un proyecto, sino una forma de crear alianzas estructurales"
Las sedes de las Representaciones de la Comisión Europea en los tres países del viejo continente coordinadores de EUROsociAL+ han albergado los eventos de lanzamiento de la nueva fase del programa, simultáneamente con la presentación de los desafíos en cada una de las áreas de políticas que se desarrollarán durante esta etapa: género, gobernanza democrática y políticas sociales. Así, por orden cronológico, Madrid, París y Roma promovieron un diálogo euro-latinoamericano sobre los retos a los que se enfrenta EUROsociAL+. Este último evento, en Roma, contó con la participación del Director General de EuropeAid, Stefano Manservisi, quien destacó que EUROsociAL+ “no es solo un proyecto, sino una forma de crear alianzas estructurales entre lo que creo que son las diferentes realidades del planeta, con sus lógicas diferencias, ya que, si el lema en Europa es «unidos en la diversidad», está claro que entre europeos y latinoamericanos estamos unidos por muchas diversidades”.
También en la capital italiana tuvo lugar un acto lleno de simbolismo como fue llevar la presentación del programa a la sala «Orazi y Curiazi» del «Palazzo dei Conservatori» en el «Campidoglio», en el mismo escenario donde en el 1957 se firmaron los Tratados de Roma que dieron origen al proyecto de integración europea, y que este año conmemora su 60 aniversario. En este emblemático marco, Marina Sereni, vicepresidenta de la Cámara de los Diputados italiana, hizo hincapié «en lo importante que, para Europa y América Latina, son las políticas de inclusión social, la lucha contra la pobreza, las políticas activas de empleo para los jóvenes y adolescentes y la asistencia a los sectores desfavorecidos». Por su parte, el Embajador de Colombia en Italia y Presidente del IILA, Juan Mesa Zuleta, afirmó que EUROsociAL+ es un instrumento clave de diálogo bi-regional en políticas públicas: «la cohesión social debe seguir siendo un valor fundamental de la alianza entre Europa y América Latina, y no solo es requisito reforzar los instrumentos de nuestro conocimiento, sino también fomentar la apertura a nuevos actores que pueden contribuir a hacer realidad las justas aspiraciones de nuestros pueblos».
Anteriormente en París, la directora de la Representación en Francia de la Comisión Europea, Isabelle Jégouzo, describió que «la igualdad de género es un criterio relevante del buen funcionamiento de las sociedades”. En la capital francesa, el director general de Expertise France, Sébastien Mosneron-Dupin, describió a EUROsociAL como «un programa emblemático en el que su dimensión de género es esencial. Una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres es una sociedad más justa y más dinámica».
Mientras, en el primer episodio de esta trilogía, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, anunció «el reto compartido de esta tercera fase que apunta a lograr resultados verdaderamente estratégicos apoyando políticas clave«. Algunas de esas políticas clave son aquellas que promueven una mejor gobernanza democrática, «no solo para proteger los fondos públicos, sino también como valor en sí mismo, como sentimiento de ciudadanía», amplió Marisa Ramos, coordinadora del área de gobernanza democrática.
EUROsociAL+ ha comenzado a pleno rendimiento en ambas regiones recogiendo el testigo del trabajo realizado en las dos fases anteriores. Se han simultaneado misiones de identificación en 14 países de América Latina con acciones de socialización del programa en Europa en espacios como el Parlamento Europeo en Bruselas o la Comisión Europea en sus sedes de Bruselas, Madrid, París y Roma, un ejercicio que cruzará el atlántico con la celebración del encuentro anual del programa en suelo centroamericano.