19/03/2019
El proyecto ha reunido a los actores globales del desarrollo en América Latina apelando a la multilateralidad y a la cooperación para abordar los temas migratorios
En un acto celebrado en Madrid, EUROsociAL+, el programa para la cohesión social en América Latina, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha puesto sobre la mesa los retos que afrontan las diferentes instituciones implicadas en la movilidad humana en la región latinoamericana.
El carácter internacional y multilateral de la movilidad humana está presente tanto en la Agenda 2030 como en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (Marruecos, 2018); además, los desplazamientos humanos internos y trasnacionales han de asegurar la protección de derechos, la provisión de servicios y el marco de convivencia, tanto a nivel nacional como regional. Por ello, EUROsociAL+ ha querido sumarse a la cuestión a través de este evento, tratando de contribuir a la obtención de respuestas conjuntas al desafío que entrañan los flujos migratorios en América Latina.
En este espacio de reflexión, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha destacado que “la movilidad humana es un fenómeno que requiere de un enfoque regional y multilateral”, señalando al “Pacto Mundial para la Migración como la brújula de las agendas nacionales”. En los mismos términos se expresó Alejandro Guidi, asesor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para las Américas: “el Pacto Mundial asegura que la migración se rija de forma integral y holística”.
A su vez, Aina Calvo, directora de la AECID también apeló a la multilateralidad: “la respuesta a los retos migratorios sólo es posible en red y mediante trabajo coordinado con América Latina y la comunidad internacional”. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquim Tres, alertó de que “los flujos repentinos de migración se constituyen como el gran reto de desarrollo en América Latina y la comunidad internacional”. Andrew Jacobs, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, propuso “respuestas regionales integrales ante estas migraciones en América Latina”.
Esta jornada de intercambio y debate tendrá continuidad en el foro “Migración y ciudades: el camino hacia una integración inclusiva” organizado por el BID y el Gobierno de España en asociación con la Plataforma sobre Migraciones y Desplazamiento Forzoso de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.