22/06/2015
EUROsociAL ha prestado su apoyo con una asesoría en la que también han trabajado cómo mejorar la imagen institucional de la Dirección de Impuestos y Adunadas Nacionales (DIAN).
14/01/2015
09/01/2015
22/01/2015
12/02/2015
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, en su proceso de mejoramiento continuo de la gestión, calidad de servicios e imagen en el marco de las dos últimas reformas tributarias (Ley 1607 de 2012 y Ley 1739 de 2014), pretende establecer un plan de acción de mediano y largo plazo con estrategias concretas orientadas al cambio cultural de los colombianos y al mejoramiento de la percepción de los mismos hacia la institución. El fin es que la DIAN se consolide como una agencia ejemplar que facilite y promueva el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta acción también debe ser promovida hacia los funcionarios.
En este eje de actividades, la administración tributaria colombiana manifestó al Programa EUROsociAL de la Unión Europa su interés en conocer la experiencia de Suecia a través de su agencia tributaria (Skatteverket), teniendo en cuenta que ésta ha sido calificada por la ciudadanía sueca como una de las agencias con mejor desempeño en servicios y experta en temas de clima organizacional. Skatteverket además ha trabajado por más de una década en una estrategia o enfoque de “Right from the start”, cuya premisa principal consiste en que lo ideal para una administración tributaria es hacer percibir a los contribuyentes los impuestos como obligaciones fáciles de cumplir, lo cual haría que el cumplimiento fuera genuinamente voluntario.
En este contexto, en la primera semana de junio se desplazaron a Bogotá dos funcionarios de la Agencia Tributaria de Suecia, Anders Stridh y Lennart Wittberb, quienes transmitieron a los funcionarios de la DIAN la experiencia de Suecia en temas claves como la cultura de la contribución, cultura de la legalidad, factores claves en la evolución de la cultura de la legalidad y ética que generan confianza entre los ciudadanos y la administración tributaria, modelo de servicio, intercambio de buenas prácticas de comunicación e información en otras administraciones tributarias, el papel de los medios de comunicación como generadores de opinión sobre el cumplimiento de la misión de la DIAN, cómo hacer de la rendición de cuentas una herramienta de comunicación permanente con la ciudadanía que garantice la participación y la transparencia del gasto, cómo crear un Observatorio de la Contribución para socializar y sensibilizar y promover un diálogo efectivo y permanente con la sociedad, entre otros.
Como resultado de la actividad, la DIAN definirá un plan de acción de cambio de la cultura tributaria y mejoramiento de la imagen institucional de la DIAN.
Esta actividad se enmarca en la línea de acción de cumplimiento voluntario del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la AEAT y el CIAT actúan como socios operativos.