12/08/2014
Los cambios permiten orientar el presupuesto de 2015 hacia la mejora del bienestar de la población en un entorno de mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Hasta ahora, el Presupuesto General de la Nación (PGN) de Paraguay contaba con 527 programas presupuestarios, lo que ocasionaba alrededor de 1.200 solicitudes de modificaciones presupuestarias al año, debido a que estos programas no se sustentaban en ningún tipo de planificación y, por lo tanto, se alejaban de las necesidades prioritarias de la población. Además, la existencia de una gran cantidad de programas generaba, desde el punto de vista de la ejecución, retrasos en la entrega de bienes y/o servicios públicos, lo que, finalmente, se traducía en una prestación de baja calidad para la ciudadanía.
Las nuevas orientaciones para el ejercicio presupuestario 2015, plasmadas en el Decreto 1560/2014, van a permitir orientar mejor los recursos públicos hacia las necesidades de la ciudadanía. El PGN 2015 va a ser un presupuesto compuesto por un número más reducido de programas basados en los Planes Estratégicos, orientado a resultados, con visión de medio plazo, más eficiente y flexible. Se busca articular diferentes niveles de gobierno y las comunidades para la mejora de la programación, provisión y evaluación de los servicios públicos. A su vez, el PGN supone la mejora de la efectividad de la actuación pública mediante la incorporación de las recomendaciones provenientes de las evaluaciones de las diferentes políticas.
En el PGN asignarán más claramente los recursos presupuestarios para la obtención de resultados concretos, a través de la inclusión de las diferentes actuaciones en los ejes estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo. El primero de estos ejes es la lucha contra la pobreza y el desarrollo social.
Con todo ello, la acción gubernamental se orientará a generar mayor inclusión social y calidad de vida de la población. Así, uno de los objetivos del PGN es crear condiciones para aumentar los salarios, con igualdad entre hombres y mujeres.
La reforma del presupuesto público de Paraguay ha contado con el apoyo del área de finanzas públicas de EUROsociAL, programa financiado por la Comisión Europea, coordinada por FIIAPP, a través de los socios operativos IEF, OPP y ASIP.