16/09/2020
La Unión Europea, a través de SENSEC-UE, proporciona medios para que los cuerpos de seguridad senegaleses estén más preparados para luchar contra la pandemia
La pandemia de la COVID19 es una realidad internacional que está impactando tanto en los ámbitos sanitario y social como en el económico. Además de la batalla diaria del personal de salud para atender a las personas afectadas por este virus, hay que reconocer la acción de todas las fuerzas de seguridad que, día y noche, contribuyen con su presencia a evitar la propagación del virus en su misión de hacer respetar las medidas dictadas por las autoridades.
En el marco del proyecto de cooperación europea, SENSEC-UE, que trabaja para reforzar las capacidades de los servicios de seguridad interior de Senegal, se ha entregado material sanitario formado por mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y otros instrumentos para fomentar la formación a distancia, como ordenadores y licencias de software. Asimismo, se ha proporcionado al país de herramientas para mejorar la vigilancia de fronteras y las rutas de tráfico consistentes en 15 drones destinados a unidades de policía, aduanas y gendarmería.
Para hacer entrega del material, se ha celebrado un acto en el que han participado altos representantes de la administración senegalesa como el Ministro del Interior, el Alto Comandante de la Gendarmería Nacional, el director general de la Policía Nacional, el director general de Aduanas y el director general de la Agencia de Asistencia Seguridad de Proximidad. Por la parte europea, han asistido representantes de la delegación de la Unión Europea, que financia el proyecto, de las agencias que lo gestionan, CIVIPOL y FIIAPP y representantes de las embajadas de España, Francia, Italia y Alemania.