03/06/2022
Se trata de una cooperación entre instituciones judiciales facilitada por la FIIAPP en el marco del proyecto europeo EL PAcCTO
Las principales instituciones regionales de justicia de América Latina (AIAMP, COMJIB y Cumbre Judicial Iberoamericana) firmaron ayer en Bruselas la declaración que inicia una nueva etapa de colaboración con la Unión Europea con el objetivo de definir estrategias comunes en materia de justicia criminal.
Esta declaración permitirá que se diseñen medidas basadas en estándares comunes que promuevan la eficacia de la investigación y enjuiciamiento de las principales formas de delincuencia organizada, que se enmarcan en un nuevo Ciclo político de justicia compartido entre América Latina y la Unión Europea. El director del área de justicia y estado de derecho de la FIIAPP, Mariano Guillén, explica desde Bruselas que “se trata de analizar los retos compartidos con una sola mirada, trabajar por estructuras regionales homologables que faciliten el trabajo trans-regional”.
El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha declarado que “llevar nuestra cooperación al siguiente nivel requiere fuerte protección de los derechos fundamentales. Por eso queremos intensificar nuestros intercambios con las autoridades nacionales y las redes de cooperación judicial de Iberoamérica”. Por su parte, la directora de Alianzas Internacionales para América Latina y el Caribe en la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, ha destacado la necesidad de una cooperación judicial entre la UE y América Latina basada en la confianza y en un diálogo más estratégico para hacer frente al crimen organizado.
Los socios latinoamericanos también han valorado muy positivamente la cooperación regional entre América Latina y la Unión Europea. Para Jorge Abbot, presidente de la AIAMP, existen espacios comunes para desarrollar una verdadera agenda de justicia común entre la UE y América Latina. El secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, ha instado a abordar la interdependencia de la globalización y la nueva realidad que amenazan con paralizar, “incluso retroceder”, las agendas comunes.
Por otra parte, Elena Martínez Rosso, en representación de la Cumbre Judicial Iberoamericana, ha reafirmado el compromiso de la CJI en integrar la lucha contra el crimen organizado transnacional como eje temático de la Cumbre. “Sin la cooperación judicial, la lucha contra el crimen organizado no es posible”, ha añadido. En la inauguración también han participado José de la Mata, miembro nacional de España en Eurojust, Michael Carlin, del Consejo de la Unión Europea.
Además de las organizaciones regionales de justicia, a la reunión en Bruselas han asistido representantes de alto nivel de varios países de América Latina (Ministros, Fiscales generales y Magistrados de Cortes Supremas). De la Unión Europea hay que destacar la presencia de dos Estados Miembros (España y Portugal). Las autoridades judiciales han dialogado con las principales instituciones de justicia de la UE (DG JUST y EUROJUST) y con miembros del Parlamento o el Consejo de la Unión Europea.
Los objetivos del ciclo político de justicia se renovarán cada dos años y un comité de seguimiento se encargará de definir las prioridades y evaluar los avances con presencia de instituciones de la Unión Europea.
El coordinador del área de justicia de EL PAcCTO, Antonio Roma, subraya la importancia de este nuevo mecanismo “que supone un importante avance en la lucha contra el crimen organizado y la definición de políticas públicas de justicia para el futuro”.
Algunos de los objetivos que se han definido para este primer ciclo son: