27/09/2018
El proyecto participa en la sesión sobre recopilación, uso e intercambio de pruebas en casos de terrorismo
Promover respuestas basadas en el Estado de Derecho desde la justicia penal es una parte fundamental del esfuerzo global contra el terrorismo. Sin embargo, los Estados miembros se enfrentan a retos a la hora de obtener pruebas que puedan ser usadas en los procedimientos judiciales.
En torno a este tema gira uno de los eventos del 73º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Cuatro iniciativas globales desarrolladas para apoyar a los Estados miembros en esta recopilación e intercambio de pruebas se debaten en esta jornada promovida, entre otros, por la Unión Europea.
El terrorismo es una amenaza global. La información relacionada con estas actividades se encuentra a menudo en el campo de batalla y, por tanto, inaccesible para fiscales e investigadores. Por ello, se requieren formas de cooperación judicial.
En este sentido, EuroMed Justicia IV, proyecto gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, participa en la sesión sobre el acceso legal a la información digital, sus desafíos y buenas prácticas, compartiendo el manual elaborado junto a EuroMed Police. También se presenta la guía práctica elaborada conjuntamente por la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el crimen (UNODC).
Previamente, una primera sesión se centra en cuestiones de contexto, con referencia a las Recomendaciones de Abuja sobre la recopilación, el uso y el intercambio de varios tipos de pruebas elaboradas por el Foro Global contra el Terrorismo (GCTF) y a las Buenas prácticas sobre el papel de las autoridades para promover el intercambio de pruebas del Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho (IIJ).
Por último, la tercera sesión versa sobre formas de facilitar el uso de la información y las pruebas recopiladas y compartidas por los militares, con referencia a las Directrices de Naciones Unidas elaboradas en el marco del Grupo de Trabajo contra el Terrorismo (CTITF).