14/03/2022
El jefe de unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales Jorge de la Caballería ha visitado la triple frontera en el marco del programa EUROFRONT
Consolidar alianzas con Paraguay y analizar sus desafíos respecto a seguridad y desarrollo. Con este objetivo, el jefe de unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, junto a representantes del programa EUROFRONT, han visitado Ciudad del Este.
A la visita han asistido también representantes del gobierno de Paraguay y de la Delegación de la Unión Europea en este país. La comitiva ha recorrido el Puente Internacional de la Amistad, paso ubicado entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), en la llamada triple frontera que limita también con Argentina.
La visita ha permitido identificar oportunidades y desafíos del programa EUROFRONT en el país, y particularmente en la Triple Frontera, en lo relativo a sus dos ejes de actuación: la gestión integrada de fronteras y la prevención y lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes.
La estrecha vinculación entre ambas materias, seguridad y respeto de los derechos humanos recuerda una de las principales conclusiones expuestas por De la Caballería, que ha recalado la importancia de la colaboración entre naciones y agencias de cooperación para alcanzar fines comunes: “cuantas más redes para compartir información, mejores resultados”.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en el país, Javier García de Viedma, ha hecho balance de la situación regional: “nos enfrentamos a problemas globales”, tales como el crimen transfronterizo, “cuyas respuestas tienen que ser integrales”, como las que propone EUROFRONT.
Durante el recorrido en el puente que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, De la Caballería ha reafirmado el enfoque de EUROFRONT: “Este programa está basado en nuestra experiencia europea que nos ha funcionado dentro de nuestras fronteras y es lo que nosotros podemos ofrecer: buenas prácticas y avanzar por el camino de la cooperación”.
“Estamos trabajando articuladamente con EUROFRONT para enfrentar los problemas que aquejan a la región, particularmente en esta frontera, siempre articulando con las diferentes instituciones y organismos de seguridad para ajustar y crear nuevos sistemas de control para la detección temprana de trata de personas”, ha explicado Favio Espinoza, director de Movimiento Migratorio de la DGM.
Las reuniones llevadas a cabo han permitido mostrar la cooperación y articulación conjunta de EUROFRONT, programa liderado por la FIIAPP junto a la OIM y el IILA, con el gobierno del Paraguay.