05/12/2022
La participación de la FIIAPP en la COP27 a través del Programa EUROCLIMA se ha centrado en daños y pérdidas y Acción para el Empoderamiento Climático (ACE)
15/11/2022
08/11/2022
15/11/22
El balance de la participación de la FIIAPP en la COP27, a través del Programa EUROCLIMA, destaca el respaldo de los acuerdos centrales alcanzados en Sharm-El-Sheij en áreas como la compensación de daños y pérdidas provocados por el cambio climático y la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), así como el fortalecimiento de las relaciones con los países socios del Programa en la región de América Latina y Caribe.
El equipo de la FIIAPP en EUROCLIMA ha organizado un total de 15 eventos, ha liderado dos días temáticos y ha formado parte activa de 5 eventos organizados en los pabellones de España, Panamá y Colombia. Asimismo, en el contexto de los diálogos-país que mantiene el Programa, se han celebrado una decena de reuniones bilaterales con países socios como Chile, Cuba, Guatemala o Costa Rica que han contribuido a reforzar el acompañamiento a estos países en el cumplimiento de sus compromisos climáticos.
El acuerdo alcanzado en Sharm-El-Sheij para la creación de un fondo específico de financiación destinado a hacer frente a las «pérdidas y daños» derivadas de los efectos del Cambio Climático en los países más vulnerables, habilita una nueva herramienta que socializa los impactos adversos y envía un mensaje claro sobre justicia climática.
En esta línea, EUROCLIMA ha venido trabajando a lo largo de 2022 con sus países socios en la cuantificación y monitorización de pérdidas y daños, esfuerzos recogidos en dos documentos que han sido presentados durante la COP27: «Implementación de un mecanismo de evaluación de daños y pérdidas atribuidos a eventos de origen climático: el caso de Uruguay» y «Estado del arte sobre pérdidas y daños del impacto climático en América Latina y el Caribe«.
Por otra parte, la aprobación del primer Plan de Acción para el Programa de Glasgow sobre Acción para el Empoderamiento Climático -con el mandato de impulsar el desarrollo del artículo 6 de la UNFCCC, traspuesto en el artículo 12 del Acuerdo de París-, respalda el acompañamiento que FIIAPP está proporcionando a los países socios del programa EUROCLIMA, en el desarrollo de la agenda de ACE en la Región. Durante la COP27, FIIAPP ha coordinado la jornada temática dedicada a ACE en el pabellón de EUROCLIMA, y ha participado además en dos eventos en los pabellones de España y Panamá. En estos encuentros se han presentado, entre otras cuestiones, las Estrategias Nacionales de ACE que se están elaborando en seis países de la Región, y que cuentan con el acompañamiento del programa a través de la FIIAPP.
Aunque el acuerdo alcanzado para crear el fondo de daños y pérdidas ha sido calificado como histórico por la organización de la COP27, la cumbre de Sharm-El-Sheij dejan notables cuestiones pendientes, como la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y el financiamiento insuficiente para las medidas de adaptación al cambio climático. Además, aunque se mantiene el compromiso de no superar el calentamiento de 1,5ºC, de acuerdo con los últimos datos registrados, ha evitado medidas de mayor ambición en la reducción de emisiones, algo que deja al planeta en el camino hacia un aumento de 2,5ºC.
Elsa Velasco, coordinadora de EUROCLIMA en la FIIAPP, subraya además el trabajo pendiente para la materialización del fondo de daños y pérdidas: “es uno de los logros más valiosos de la cumbre, ya que responde a una petición que lleva planteándose durante las tres últimas décadas. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver; ahora toca concretar qué naciones deberían contribuir y cuáles serán receptoras. La idea es que durante el próximo año se definan esos puntos y pueda, así, concretarse la forma de esta compensación”.
Durante el desarrollo de la COP27, EUROCLIMA ha fortalecido su posicionamiento en otros ámbitos también destacados en la agenda de la cumbre: transición justa a un nuevo sistema productivo; transversalización de la perspectiva de género y grupos vulnerables en las políticas para la transición justa; elaboración de escenarios climáticos y protección de la biodiversidad a través de Soluciones basadas en la Naturaleza.
Sobre los siguientes pasos, la directora de Gobernanza Climática para EUROCLIMA en FIIAPP, Cecilia Castillo subraya que “una vez actualizados los compromisos de las partes y las prioridades de la agenda climática de América Latina y Caribe, la FIIAPP seguirá impulsando avances en planificación de política climática para la descarbonización al 2050, apuntando a resultados de desarrollo, desacoplando crecimiento económico y degradación ambiental y aprovechando las oportunidades de la transición para lograr un desarrollo sostenible para todos”.
“En el camino a seguir tras la COP27”, añade Castillo, “continuaremos acompañando a nuestros países socios en sus procesos de transición energética, movilidad urbana y producción agropecuaria sostenibles, tan relevantes en el contexto actual de crisis energética y crisis alimentaria. Intensificaremos los impulsos a la conservación, preservación y restauración de la biodiversidad, atendiendo el nexo clave entre biodiversidad y salud y potenciando las Soluciones basadas en la Naturaleza. Como nuevo gran reto para avanzar en la acción climática, apostaremos por los esquemas de economía circular, promoviendo marcos regulatorios habilitantes y potenciando el papel de la sociedad civil para cambiar los patrones de consumo, que supondrían un cambio en los patrones de producción y comercialización”.