24/07/2019
El Programa apuesta por la formación para avanzar en el reto compartido de medir la adaptación al cambio climático en los países latinoamericanos
Cartagena de Indias (Colombia) ha albergado un taller sobre el monitoreo y la evaluación de la adaptación al cambio climático. El seminario ha sido organizado por el programa EUROCLIMA+, la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y el Gobierno de Colombia.
Ha contado con la participación de representantes de instituciones rectoras en materia de cambio climático de 15 países latinoamericanos a cargo del monitoreo y la evaluación (M&E); de la planificación y la evaluación; de las estadísticas o las finanzas. Asimismo, se ha contado con especialistas de la convención marco de Naciones Unidas para el cambio climático y de la Oficina Española de Cambio Climático (MITECO).
Las jornadas responden al requerimiento de los gobiernos de diseñar e implantar estrategias de adaptación al cambio climático surgidas a raíz del cambio climático y del aumento de la vulnerabilidad de la sociedad y el entorno natural.
Durante el taller se ha dado formación acerca de los sistemas de M&E que son mecanismos de aprendizaje y gestión que permiten evaluar las estrategias de adaptación y ver qué ajustes son necesarios e impulsar una mejora en las decisiones políticas y de planificación.
En las sesiones el director de cambio climático y gestión del riesgo de Colombia, José Francisco Charry, ha destacado que “por primera vez empezamos a ver una visión conjunta entre mitigación y adaptación. Colombia se encuentra en un proceso de actualización de su NDC y todo lo que aprendamos aquí será un aporte en ese sentido”.
Por su parte, la representante de la delegación de la Unión Europea en el país, Maria Järviö ha resaltado la importancia de la cooperación regional entre Europa y América Latina, como el programa EUROCLIMA+, para enfrentar desafíos como el de la adaptación.
De igual forma, la subdirectora del instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales de Colombia, Diana Vargas, ha hecho hincapié en la necesidad de pasar a la acción tras la celebración del taller destacando “nuestra responsabilidad es volver a casa y poner en marcha las medidas de adaptación que necesitamos”.
EUROCLIMA+ es un programa regional de cambio climático para Latinoamérica, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP y otras cuatro agencias de los estados miembros y por dos organismos de Naciones Unidas.
Su objetivo es la promoción de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en dieciocho países de América Latina, con particular atención a la población más vulnerable y al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.